martes, 14 de enero de 2014

Validez del método sociométrico


  1. Validez del método sociométrico1.

Un elemento fundamental para cualquier forma de medición, es el que se refiere a su validez, es decir a la certeza que se tiene que los resultados que se obtienen de su aplicación, sean lo que verdaderamente se pretende obtener, y en un sentido más positivista, la certeza que se tiene para realizar predicciones sobre el objeto de estudio, así como asegurar la menor intervención del azar (Kerlinger 2001).

Lo anterior fue un elemento de considerable crítica al método sociométrico, por lo que Moreno en colaboración con Helen H. Jennings realizó una serie de ejercicios para determinar la consistencia de los resultados sociométricos, determinar su poder predictivo y descartar la influencia del azar en los resultados.

Vale la pena mencionar que la sociometría tiene por objeto el estudio de las configuraciones sociales que constituyen los conjuntos de individuos. El método se desarrolla en un contexto netamente positivista, aunque Moreno (1974) plantea que es participativo. Concibe al ser humano como poseedor de infinita creatividad y espontaneidad, y que nace, se desarrolla y muere en un contexto social.

Epistemológicamente la sociometría tiene un carácter dialéctico complejo en múltiples sentidos. El primero de ellos es el intercambio permanente que existe entre la colectividad y la individualidad, donde la persona para vivir y desarrollarse debe renunciar en algún momento y medida a su individualidad e identidad para formar parte de algún sistema social, que le impondrá demandas físicas, sociales y emocionales, en contraste con la propia situación bio-psico-emocional individual.

Otro elemento a considerar aquí es el que se refiere a las relaciones interpersonales; esto, por las diferencias que cada uno de los miembros del grupo trae consigo, y la forma en que aquéllas se constelan de una forma dinámica particular. Con base en lo anterior resulta importante considerar la relatividad y dinamismo socio-histórico-cultural en que se encuentra inmerso cada grupo, lo que puede colocar al investigador en una posición conciliadora de oposiciones; es decir que el grupo es un ente dinámico, como las personas que lo conforman y el contexto en que se encuentra inmerso, lo que genera que la realidad de éste cambie continuamente, por lo que los conceptos e ideas deben ser reelaborados y significados continuamente.

Es también de consideración el efecto que la sociometría tiene en un momento determinado sobre el grupo o colectividad a la que se aplica, ya que la situación de recolección de datos sociométricos, por su propia naturaleza, obliga a las personas a que reflexionen acerca de su estructura de relaciones dentro del grupo, lo que en mayor o menor medida, trae a la consciencia estados y situaciones psico-afectivas que se encontraban por lo menos en situación de obviedad, lo que hace que después de la aplicación del instrumento, las personas se hayan cuestionado sobre su propio posicionamiento social, generándose en si mismo una visión distinta de ese sistema social.

Una importante fuente de dialéctica de la sociometría es la naturaleza del método, ya que éste puede ser dividido en dos partes, una netamente subjetiva y susceptible de objetivación, que se refiere a la experiencia y vivencia del investigador, y la otra “objetiva” y proclive de ser subjetivada, que se refiere a los índices y valores numéricos obtenidos de la aplicación de un cuestionario sociométrico, y que son significados a la luz de la propia experiencia del investigador o equipo de investigadores.

Derivado de los posicionamientos ontológico-epistemológicos de la sociometría mencionados anteriormente, se conforma el método y las técnicas que ésta emplea para el acercamiento a su objeto de estudio.

El método sociométrico es de naturaleza comprensiva y demanda que el investigador sea un “observador participante controlado”, lo que se refiere a que el sociómetra debe entrar en contacto con todo su ser en el sistema social que va a estudiar, pero manteniendo siempre la habilidad de la objetivación de la experiencia, lo cual se logra a partir de un profundo ejercicio de resocialización, conscientización y elaboración de la gama de roles que posee la persona a partir de un intenso y profundo trabajo psicodramático. Esta situación que permitirá que el sociómetra tenga y mantenga claridad de su propio posicionamiento psicosocial, mientras se deja permear por las corrientes y dinámica existentes en su objeto de estudio.

El segundo elemento constitutivo del método sociométrico, como se mencionó anteriormente, es aquél que se refiere a los valores numéricos que se generan a partir de la aplicación de los instrumentos sociométricos.

Debido a que Moreno, sus colaboradores y seguidores, llegaron a la conclusión que los tratamientos estadísticos existentes no podían ser transferidos ni adaptados en su mayoría a la naturaleza y requerimientos del método sociométrico, se vieron obligados a desarrollar y aplicar técnicas de análisis de datos particulares y propias.2

Para verificar la consistencia y validez de la sociometría, presentaré ejercicios desarrollados por Moreno, replicando los análisis realizados por él, o reelaborando los resultados expuestos, introduciendo las explicaciones y puntualizaciones que considere necesarias para facilitar la lectura y comprensión del método sociométrico.

Para la realización de la tarea anterior, presentaré dos estudios, el primero es un análisis general de consistencia predictiva, que se realizó en estudiantes de educación básica (primaría y secundaria). En dicha investigación, se recopilaron datos sociométricos en dos momentos distintos y fueron sometidos a pruebas de correlación. En el segundo se buscó la validación del método a partir de la comparación de los resultados sociométricos de un grupo real contra un grupo ficticio.

  1. Primer estudio3: Sobre la consistencia predictiva del método.

En esta investigación, se presenta la confiabilidad del método para predecir la probabilidad de elecciones intersexuales en estudiantes de nivel básico.

Los datos surgen a partir de una serie de aplicaciones de cuestionarios sociométricos a todos los estudiantes de una escuela primaria, desde los grados preescolares hasta el octavo grado4, en los que se pretendía estudiar los niveles de atracción intersexual en distintos grupos de edad. En todos los casos, se pedía a los niños que eligieran a aquellos compañeros con quienes quisieran estar en el salón de clase.

La toma de datos se realizó en dos aplicaciones con un intervalo de 22 meses, específicamente para determinar la consistencia de las elecciones efectuadas por los niños, así como la estabilidad del método y de las estructuras microsociales evidenciadas con los datos preliminares.

Aclara Moreno la presencia de algunas variables extrañas que pudieron afectar en cierta medida la consistencia de los datos: en primer lugar, la que se refiere a que la comunidad en donde se tomaron lo datos, ya que ésta era de tipo abierta, lo que significa que no había un control sobre la entrada y salida de estudiantes y el remplazo de miembros en los grupos sucedía de forma irregular, lo que daba lugar a que los promedios de edad y la cantidad de miembros por número y por sexo en un grupo de un año a otro, podían variar, lo que derivó en la imposibilidad de aparear las muestras.

Otro elemento que se menciona que puede afectar los resultados, es el periodo de toma de los datos, ya que por características atribuibles a la institución y por la cantidad de miembros de la comunidad, fue imposible hacer el re-test en el mismo periodo de tiempo a cada grupo. La diferencia es de más/menos un mes.

Después de las consideraciones anteriores, procederé a presentar los datos base del estudio, para posteriormente mostrar el análisis comparativo entre los resultados obtenidos por el estudio original y los míos.

Tabla 1: DIFERENCIAS ENTRE LOS PORCENTAJES DE ATRACCIÓN INTERSEXUAL DE DOS GRUPOS EXPRESADA EN FUNCIÓN DE SU ERROR PROBABLE5

Clase
Alumnos 1º test
Alumnos 2º test
% de atracción intersexual 1º test
% de atracción intersexual 2º test
% diferencia
% error probable

Diferencia error probable.
Jardín de niños
55
66
25
27
2
4
0.5
102
167
27
21.6
5.4
4
1.4
177
177
16.5
25.8
9.3
2.5
3.7
131
153
8.5
19.8
11.3
2.6
4.3
159
183
2.5
8.9
6.4
1.4
4.6
103
198
5.5
3.9
1.6
2
0.8
174
187
4.1
1.1
3
1.1
0,3
198
255
3
3.4
0.4
0.8
0.5
203
226
8
1.6
6.4
0.4
6.4

La tabla 1 muestra los valores que se toman para hacer el análisis correlación con base en el coeficiente de Pearson. La primera columna muestra el grado escolar, la segunda y la tercera el número de niños a los que se les aplicó el cuestionario sociométrico en cada toma de datos. La cuarta y quinta muestran los porcentajes de atracción intersexual que se dan en cada grado escolar, siendo éstos los que se toman como valores para la aplicación de la prueba estadística, la sexta muestra los porcentajes de diferencia que se presentaron en cada toma de datos, mientras que las últimas dos muestran los porcentajes y las diferencias de error probable.

Menciona Moreno que el coeficiente de correlación obtenido es de 80% en ambas aplicaciones.

Con base en esta información y utilizando el SPSS, apliqué dos pruebas de correlación, coeficiente de correlación de Pearson y Sperman. Los datos muestran que con una significancia de 0.01 (Pearson), y 0.05 (Sperman) la correlación existente entre ambos grupos de datos es relativamente alta y significativa (0.813 y 0.7). Lo que significa que a pesar de las diferencias existentes entre los grupos, el método sociométrico tiene el poder de predecir de forma consistente la estructura de elecciones intersexuales en grupos de escolares.

  1. Segundo estudio: La intervención del azar6

En esta ocasión, Moreno analizó la estructura sociométrica de dos grupos, uno real y el otro con personas ficticias, ambos con 26 sujetos, con el fin de determinar el poder de discriminación del método sociométrico en lo que se refiere a las diferencias de status de las personas dentro de un grupo, y comprobar si éste es “normal o patológico”7.

Para la realización de la sociometría ficticia, Moreno introdujo 26 papeletas numeradas en un aparato ad hoc que las mezcló, antes de iniciar el estudio, se procedió a sacar el número 1. Para las elecciones del No. 1, se extrajeron tres papeletas, siendo señalado el orden de preferencia por el orden de extracción. Se regresaron las papeletas, se extrajo el No. 2 y se repitió el procedimiento hasta completar los 26.

La sociometría de sujetos reales se fundamentó en un grupo de 26 personas conformado exclusivamente para la realización de dicha comparación, lo que significa que fueron personas que no se conocían, el criterio sociométrico fue de vecindad (¿quién quisiera Ud. que se sentara a su lado durante la comida?).

Ambos grupos se limitaron a realizar tres elecciones intra-grupo. En los dos casos se emitieron 78 elecciones, lo que significa que todos los participantes (ficticios y reales) emplearon las 3 que tenían permitidas.

Para la comparación de estas sociometrías, repliqué los datos presentados por Moreno y los reconstruí según el método de Arruga (1992), ya que es el que me parece más claro, sistemático, y permite contrastar los resultados originales. Procedí a partir de los sociogramas a reconstruir las matrices y a calcular los índices sociométricos, para verificar la validez concurrente con lo planteado por Moreno.

Un elemento que vale la pena destacar es que, a diferencia de lo presentado por Moreno, decidí no considerar el orden en que fueron realizadas las elecciones, debido a que los sociogramas (figuras 1 y 2) de donde tomé los datos para la reconstrucción de las matrices, no eran nítidos por lo que los números de las elecciones no eran totalmente legibles.

El sociograma ficticio (figura 1) muestra que en este grupo existen 2 aislados, 70 relaciones no correspondidas, 4 parejas, 1 cadena, ninguna estructura cerrada y 4 sujetos elegidos más de 5 veces (lideres). Mientras que en el sociograma real (figura 2) encontramos 3 aislados8, 44 relaciones no correspondidas, 17 parejas, 2 cadenas, una estructura cerrada y 5 estructuras de líder.

La única diferencia consistente que se observa en los sociogramas (figuras 1 y 2) son el número de parejas, situación que se confirma en los índices sociométricos, ya que estos muestran importantes diferencias con respecto al experimento y al grupo real.

En los índices sociométricos podemos observar el índice de asociación (IA), que mide cómo los individuos de un grupo se escogen entre sí, y es a partir de éste que se determina la telé estructura, o sea la fuerza interna del grupo partiendo de las relaciones psico-afectivas que se establecen al interior del grupo. Para el grupo ficticio, el IA fue de 0.10, mientras que para el real de 0.44, lo que significa que los miembros del grupo real tienen más relaciones recíprocas (RP=34) conformando estructuras de afecto (figura 2), mientras que en el ficticio, resulta evidentemente bajo (RP=8).

La intensidad social (IS), se refiere a la conformación y expansión del grupo en cuanto al afecto proyectado sobre los otros miembros del grupo, y aquí observamos que el ficticio fue más productivo (IS=5.6), contra el real (IS=4.8), lo que significa que el grupo real presenta una menor expansión afectiva, o sea elecciones mesuradas y selectas.

Otro indicador importante es el de congruencia afectiva (CA), que permite ver la relación existente entre las elecciones recíprocas existentes en el grupo y las elecciones efectuadas, entre los miembros el grupo. Este indicador presenta, al igual que los otros, diferencias importantes ya que el del grupo al resulta mucho más elevado (CA=.42) que el del grupo ficticio (CA=0.08).

Los datos anteriores nos muestran que la cohesión del grupo real es considerablemente más elevada que la del ficticio, especialmente en la forma como se eligen (IA), y la coherencia de estas elecciones (CA). Lo anterior permite sostener lo planteado por Moreno en el sentido de que dentro de los grupos, se presentan factores más fuertes para la conformación de la estructura al interior de éstos que el azar, fundamentalmente debido a la configuración de las elecciones, donde claramente se observa una intencionalidad electiva en el grupo de personas, lo que nos habla de la presencia de la telé, que sin duda es la responsable por la reciprocidad de las elecciones al interior de los grupos.





Sociogramas: ficticio y con sujetos reales
Figura 1: sociograma ficticio.
Figura 2: Sociograma real


Tabla 2: Comparativo de índices sociométricos globales ficticios y con sujetos reales.
Índices
Ficticio
Real
IA
0.10
0.44
IS
5.60
4.84
CA
0.08
0.42
RP
8
34
IA=índice de asociación, IS=intensidad social CA=coherencia afectiva y RP=relaciones recíprocas.


Con base en lo anterior se observa que:

  • Encontramos consistencia en el re-análisis y la ampliación de los estudios realizados por Moreno.
  • La sociometría es un método consistente para la predicción de estructuras intra-grupales e intersexuales.
  • Se confirma la presencia de un factor medial (telé) que se observa a partir de la diferencia en la reciprocidad de las elecciones, y las estructuras (parejas, triángulos, cuadrados y cadenas) que se conforman a partir de éstas.
  • En un grupo con una baja presencia o desarrollo de la telé estructura, se dará una mayor presencia del azar en la estructura de elecciones y la conformación de estructuras sociométricas.
  • Aquellos grupos de personas presentan una mayor cohesión que los conformados al azar, debido a la direccionalidad de las elecciones de sus miembros, que se refleja en una mayor asociación (IA) y coherencia (IC) entre las elecciones.
  • El método sociométrico es válido y confiable para el estudio de la estructura interna de grupos.
1 El presente capitulo fue publicado como artículo de investigación en la revista Alternativas en Psicología en la segunda época, No.19 Agosto-Septiembre 2008.
2 No es objeto del presente documento hacer una presentación del método y técnicas para la recolección o análisis de los resultados, pero sí realizar una revisión y reelaboración de los procedimientos empleados por Moreno y sus colaboradores para determinar la validez del método, y ubicando la intervención del azar.

3 La reseña completa de estos estudios aparece en el libro “Fundamentos de sociometría”, la referencia se encuentra en la bibliografía.
4 Estos estudios se realizaron en el contexto del sistema educativo norteamericano, de ahí que la escuela primaria se considera de 8 grados.
5 Tabla tomada del libro “Fundamentos de sociometría”
6 Este estudio se publicó en el libro “psicoterapia de grupos y psicodrama”, la cita completa se encuentra en las referencias.
7 Conceptos tomados literalmente de Moreno.

8 Los aislados son personas no elegidas por nadie en el grupo.

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