- Sociometría de grupos familiares.
Como mencione al final del capítulo anterior, en el
presente me enfocare en distintas aplicaciones que puede tener el
método sociométrico para el estudio y abordaje de grupos
familiares. Para dicha tarea me apoyaré en dos estudios realizados
por un equipo de investigación de la Universidad del Valle de México
del Campus Lomas Verdes.
En el primer estudio se empleará el método
sociométrico para explorar la estructura de relaciones en una
familia para verificar la posible presencia de celotipia, dicho
estudio es relevante, ya que representa una aplicación muy
específica y poco convencional de éste para abordar un complejo
psicopatológico.
En el segundo estudio el método se empleará para
explorar la dinámica de apoyo social entre una familia extendida y
una madre soltera, ante la hipotética situación de la muerte de
ésta y para verificar la organización de la familia para la crianza
de su hija.
La familia además de ser un grupo social, es la
institución fundamental para el desarrollo de toda sociedad, de ahí
que la responsabilidad que se deposita sobre esta es harto
importante, de ahí que sus estructuras, patrones de relación y
vínculos entre sus miembros sean sumamente complejos.
Con base en lo anterior y con plena consciencia de que
el estudio de la familia sale del objeto del presente libro, me
parece pertinente y necesario incluir un breve marco teórico sobre
la familia, esto con el fin de tener claras las características
particulares de este grupo social y que lo hacen muy diferente al
resto de los grupos.
De acuerdo a Javier Santacruz (1983) la familia es el
nombre con que se ha designado a una organización social tan antigua
como la propia humanidad y que, simultáneamente con la evolución
histórica, ha experimentado transformaciones que le han permitido
adaptarse a las exigencias de cada sociedad y cada época.
A las relaciones que se dan en la familia se les ha
llamado dinámica familiar. Su estudio permite observar el interior
de las familias y sus relaciones; observar el desarrollo de los
individuos en forma conjunta y aislada y su paso a través del
tiempo.
Una
familia funcional de acuerdo a Andolfi,
M. (1985) es un grupo
social primario integrado por padres e hijos que viven en
interdependencia -que se necesitan unos de otros- y unidos por lazos
afectivos. A través de ella se trasmiten valores, costumbres y
tradiciones, colocando a sus miembros en situación de aprender y de
modificar continuamente formas humanas de comportamiento. De acuerdo
con Souza y Machorro
(1996) la función psíquica que puede tener la pareja es sin duda el
enriquecimiento obtenible y el reforzamiento de la búsqueda de
satisfacción narcisista de sus sintegrantes, pero fundamentalmente,
el valor de la relación amorosa radica esencialmente en la función
psíquica de la pareja que se vincula con la función del amor. Es
así que la disfuncionalidad aparece cuando el
engranaje de la vulnerabilidad de los diversos miembros de la familia
hace que se manifiesten, a la larga, series de perturbaciones
clínicas que afectan a veces a uno o a veces a otro.
Los teóricos y especialistas han hecho un sinfín de
clasificaciones sobre los tipos de familia que existen, pero me
parece que podemos dividirlas en dos fundamentales; con base en los
miembros que la conforman y sobre la estructura de relaciones que se
establecen en su interior.
Sobre los miembros que la conforman, voy a tomar la
clasificación realizada por torres, en la que presenta tres sub
categorías:
- Familias con un solo núcleo: Familia nuclear sin hijos; nuclear completa: pareja más hijos solteros; nuclear Incompleta: jefe ( hombre o mujer) sin pareja y con hijos solteros (monoparental).
- Con más de un núcleo familiar: Familia Extensa o compuesta: grupo nuclear con otros núcleos o miembros aislados
- Grupos domésticos cuyo componente central no es nuclear: Pluripersonal: jefe sin cónyuge ni hijos pero con otros, consanguíneos o no
La
clasificación de la familia con base en la estructura de relaciones
que se establecen en su interior1,
podemos encontrar:
- Familia rígida: es el tipo de familia que presenta una estructura rígida e inflexible, que le cuesta mucho trabajo el tránsito y adaptación por las distintas etapas del desarrollo de ésta, generalmente el trato que se le da a los hijos cuando son menores es el de adultos, y cuando crecen no se permite su madurez y emancipación, por lo que estos regularmente se quedan sometidos a la inflexibilidad de los padres.
- Familia sobreprotectora: este tipo de familia pretende que sus miembros y especialmente los hijos vivan y crezcan en una burbuja de cristal, realizan esfuerzos desproporcionados por evitar que los hijos maduren, con el pretexto de evitar su sufrimiento, generando hijos inútiles y dependientes que desarrollan una personalidad infantiloide.
- Familia amalgamada: a este tipo de familia también se reconoce como muégano. Son el tipo de familia que encuentran la felicidad al hacer todo juntos, no está permitida la emancipación y si esta se llega a dar es considerada como un insulto o traición, no hay intimidad ya que se repudian las puertas cerradas; en general sus miembros son personas inseguras e introvertidas, que requieren de la presencia y cercanía de su núcleo familiar para funcionar, ya que de lo contrario se sienten sin fundamento y sumamente frágiles
- Familia centrada en los hijos: es una familia en la que el núcleo parental se encuentra borrado o muy menospreciado, ya que toda la energía de este se encuentra orientado a los hijos, los padres necesitan la presencia y compañía de los hijos para sentirse satisfechos y completos, la intimidad de la pareja es inexistente, por lo que en general los conflictos se triangulan con los hijos lo que favorece la formación de bandos.
- Familia democrática: la estructura de normas y límites de este tipo de familia es difusa o confusa, lo que genera que los padres sean incapaces de disciplinar y frustrar a los hijos, en general los miembros de este tipo de familias tienden a desarrollar personalidades antisociales con pobre control de impulsos y tendencia a la transgresión.
Al ser la familia un grupo social, es posible estudiarlo
desde la perspectiva sociométrica, pero dicha tarea puede demandar
modificaciones técnicas al aplicar el método, no así metodológicas
ni mucho menos epistemológicas.
- Primer estudio: La Celotipia como factor de la familia
disfuncional.
El
objetivo del presente estudio fue Conocer si dentro de una familia
mexicana los celos son un factor determinante entre sus integrantes
para la disfuncionalidad o desestructuración del grupo familiar.
Para
tener una mejor perspectiva comprensiva del presente, me parece
importante mencionar que el
DSM-IV clasifica la celotipia o celopatía como un subtipo del
trastorno delirante el cual se caracteriza por una o más ideas
delirantes que persisten durante al menos un mes; los delirios son de
carácter cotidiano y parte de la vida del paciente; produce menos
deterioro de la actividad laboral y social, no hay alucinaciones
auditivas o visuales aunque puede haber alucinaciones táctiles u
olfatorias relacionadas con el tema delirante. Un delirio implica una
forma de falsa creencia, es decir son inconsistentes con la realidad
externa y no tiene validez excepto para la persona que cree en ellos;
la celopatía es una falsa creencia generalmente, que involucra la
idea de que la propia pareja es infiel.
La
problemática entorno a los celos, de acuerdo a
Souza y Machorro (1996), constituye una compleja trama psicológica
llamada patología de la pasión para la cual la generalidad de las
personas reconoce un sólo origen, la lesión de la autoestima
(Klein, 1988).
Es importante distinguir la diferencia entre envidia y
celos, ya que el primero se caracteriza por la presencia de varios
sentimientos: inferioridad, resentimiento, esperanza y a la vez
desaprobación del sentimiento mientras que el segundo se diferencia
fundamentalmente por la presencia de temor a la pérdida, ansiedad
desconfianza y enojo, (Parrot & Smith, 1993).
Cuando una persona amada emigra, parte o muere nos
sentimos desesperados, lloramos su pérdida o partida, pero tales
sentimientos no hablan de celos. Para poder hablar de celos se
requiere que el escenario incluya a una tercera persona o bien que
nuestro amado (a) por lo menos temporalmente, dé preferencia a otra
persona.
Si se observa la condición desde su origen, se puede
observar que a todo niño le cuesta trabajo aceptar que la madre se
dedique a los demás hermanos, quiere que la madre sea para él, como
si fuese único; todo niño en su corazón espera ser el predilecto e
incluso llega a creerlo antes de que sea cierto, cuando no lo es. Los
celos infantiles se expresan como agresividad contra los hermanos,
con deseos de alejarlos e incluso aniquilarlos, (Souza y Machorro,
1996).
En su forma más simple y primordial, los celos se
dirigen al rival y luego cuando queremos ser amados libremente, se
dirigen hacia la amada(o) estableciéndose una relación ambivalente,
(Klein, 1988).
Para
la realización del presente se trabajó con una familia
reconstituida de clase media alta de seis miembros, cisnco que
cohabitan y uno con visitas itinerantes:
Jai de 36 años de edad, Iri de 37 años, madre de Mar de 17 años,
hermana mayor, Irij de 11 años, Pao de 8 años de edad y Mat de 4
años hijo único de Jai. La
estructura básica de esta se encuentra representada en la figura 1
que muestra el genograma básico2
familiar.
Figura 1.
Genograma básico de la familia T.H.
|
|
Origenes e historia familiar:
Jai
e Iri se conocieron desde hace más de 25 años él era amigo de la
familia de ella, pero con quién menos trato tenía era con Iri, él
se casó y no supo más de ella hasta que se reencontraron para tomar
un café, al estar ambos en un proceso de divorcio se sintieron
identificados y se empezaron a frecuentar hasta que se hicieron
novios, no están casados, no tienen hijos en común.
Ambiente físico:
Habitan
en una casa sola con cuatro niveles que se encuentra en una colonia
de los suburbios del municipio de Naucálpan en el estado de México.
En cuanto a la distribución de los dormitorios, los padres duermen
juntos, Mar e Irij comparten habitación, mientras que Pao duerme
sola. Mat convive con ellos el fin de semana de cada quince días, en
un principio dormía solo pero ahora duerme en la habitación de los
adultos con la excusa de que tiene miedo. Es una casa de buenas
dimensiones, por lo que cada integrante se logra sentir cómodo en un
espacio de intimidad. Regularmente comparten los alimentos en la
cocina todos se sientan a la hora del desayuno y la cena; en el
horario de comida Jai habitualmente no está. No tienen un lugar
asignado en la mesa, sin embargo casi siempre se sientan igual.
Tabla 1
Matriz, criterio y valores sociométricos de la familia T.H.
|
|
|||||||||||
¿De cuál
miembro de tu familia has llegado a sentir celos?
|
|
|||||||||||
|
Iri
|
Jai
|
Mar
|
Irij
|
Pao
|
Mat
|
|
|||||
Iri
|
|
1
|
3
|
|
2
|
|
|
|||||
Jai
|
3
|
|
1
|
|
|
2
|
|
|||||
Mar
|
3
|
|
|
2
|
1
|
|
|
|||||
Irij
|
2
|
|
3
|
|
1
|
|
|
|||||
Pao
|
3
|
|
1
|
2
|
|
|
|
|||||
Mat
|
3
|
|
1
|
|
2
|
|
|
|||||
Sp
|
5
|
1
|
5
|
2
|
4
|
1
|
||||||
Sp val
|
14
|
1
|
9
|
4
|
6
|
2
|
||||||
Rp
|
3
|
1
|
3
|
2
|
3
|
0
|
La tabla 1 muestra la matriz, el criterio y los
principales valores sociométricos de la familia T.H., mientras que
la figura 1 muestra el sociograma, de elecciones sobre el miembro de
la familia del que han llegado a sentir celos.
Figura 1.
Sociograma de elecciones sobre celotipia de la familia T.H.
|
|
Tanto en la tabla como en la figura 1, es posible
observar que tanto Iri como Mar reciben más elecciones (Sp=5),
aunque es la primera quien concentra sobre sí mayor carga celotípica
(Spval=14), mientras que Jai es el menos elegido incluso por su hijo.
En el sociograma (figura 1), es posible observar la
estructura de elecciones, donde Iri y sus hijas (pao, mar e irij)
tienen un subgrupo muy cerrado en el que todas han sentido celos
alguna vez por las otras, mientras que Jai solo tiene una elección
recíproca con Iri. Mat solo recibe una elección de su padre, aunque
ha sentido celos de sus tres hermanastras.
Con
relación a la motivación para las elecciones, Mar
refiere que con quien menos pelea es con su hermana menor, se llevan
9 años y comparte su cuarto con Irij porque su mamá quiere que
convivan más, piensa que Irij es divertida, mientras que Pao la
considera tierna. Ella siente celos de su mamá y de Mat.
Irij
refiere que entre hermanas son amigas–enemigas sabe que puede
confiar en su mamá y es la más seria del grupo. Siente muchos celos
de su hermana Pao porque considera que le ponen mucha más atención
que a ella.
Pao
como ya se mencionó duerme sola, es una niña que requiere mucha
atención y se le nota demandante del medio, ella refiere que su
mejor amiga es Mar, sin embargo, al referirse a su mamá se expresó
muy bien de ella dijo que le encanta y que juega con ella y que la
ama. Siente celos de Mat por que le hacen mucho caso.
Iri
refiere que hay buen ambiente en su hogar, que ella toma las
decisiones en cuanto a la educación y el manejo de los hijos es
divorciada y comparte a sus hijas con su ex pareja los fines de
semana cada 15 días piensa que Mar es una buena compañía, a Pao la
protege y con Irij, son amigas. Siente celos de Jai por verlo que se
desenvuelve muy familiar con su ex pareja Gret.
Jai
se siente contento de compartir con esa familia aunque refiere que no
ha sido fácil, que hay muchos problemas de aceptación por parte de
la niñas, opina que Pao es tierna, Irij. Es alegre, Mar es muy
madura y Mat es fuerte, él siente muchos celos de Iri hoy siente
frustración e impotencia por no poder hacer nada respecto al
comportamiento de la, ex pareja de Iri.
Las entrevistas sociométricas muestran dos niveles de
celos que se han sentido al interior de esta familia, en primera
instancia están los que sienten mutuamente entre hermanos
(subsistema fraterno), donde la rivalidad parece provenir de una
competencia y rivalidad por la atención de la madre. Resaltan los
celos que siente Pao por Mat, aunque no se reflejan dentro de la
sociometría.
Por otro lado aparecen los celos que siente la pareja
mutuamente, siendo que ambos refieres que son debidos a la relación
que cada uno mantiene con su respectiva expareja.
La
presente familia no
presenta indicios claros de celopatía, ya que en las situaciones
donde sus miembros llegan a sentir celos de alguno de otros existen
motivos contundentes que los llevan a ésta sensación, el
pensamiento no se mantiene por mucho tiempo de tal manera que no
cumplen con los criterios para considerarla una familia celotípica.
- Segundo estudio: Conformidad y cohesión en una familia extendida.
El objetivo del presente fue identificar el nivel de
conformidad y grado de cohesión que tiene una familia extendida en
la crianza de hijos y la sobrecarga de tareas de una madre soltera de
clase media cuyo primer embarazo ocurre en la etapa de adultez media.
El estudio se realizó a partir de un diseño
descriptivo, en el que se aplico el método sociométrico con algunas
modificaciones, ya que se permitió a los miembros de la familia que
se eligieran o rechazaran a ellos mismos, debido a la naturaleza del
criterio empleado.
Se considera una familia extendida (figura 2) de clase
media de tres generaciones, cuyos integrantes son: 2 abuelos: padre
de 74 años, jubilado; madre de 68 años, ama de casa; 4 hijas:
hermana 1 de 42 años, secretaria; hermana 2 de 41 años psicóloga
clínica; hermana 3 de 41 años, maestra; sujeto de esta
investigación de 40 años, directora de secundaria oficial; seis
nietos: hija de 9 años, sobrino 3 de 22 años, obrero; sobrino 1 de
20 años estudiante de licenciatura en administración; sobrina 13
años, estudiante de secundaria; sobrina 11 años estudiante de
primaria; hija de 9 años, estudiante de primaria; sobrina de 2 años;
2 cuñados: cuñado 1 de 48 años, abogado; cuñado 3 de 39 años;
empleado gubernamental.
El
instrumento sociométrico se elaboró con el título “resolvamos
una crisis en la familia”, se permitió la emisión de elecciones y
rechazos con la limitación de máximo dos elecciones o dos rechazos
por persona.
La recolección de datos se llevó a cabo en tres
sesiones de interacción con la familia monoparental y extendida:
- Tuvo como objetivo generar un ambiente de confianza entre el equipo de investigación y la familia; explicar en qué consiste la investigación y obtener el consentimiento informal
- Se aplico el test sociométrico tanto en la familia monoparental de madre soltera cono a la familia extendida
- Se hizo observación fenomenológica de la familia monoparental de madre soltera y la familia extendida en su ambiente, ésta se lleva a cabo durante el festejo de los 40 años de edad de la sujeto de estudio y la bendición de su casa.
Se estudió a la familia monoparental de madre soltera
compuesta por la hija menor de la familia extendida, quien se
embaraza a los 32 años y cuya hija actualmente tiene 9 años, ambas
viven en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, en un fraccionamiento
privado de 40 casas de 100 m2 cada una con acabados y distribución
similares, el acceso es común controlado por un vigilante, su casa
es de 2 plantas con 3 recamaras 1 ½ baños, sala, comedor, cocina,
jardín y cochera para dos autos, cuya decoración es estilo colonial
con colecciones de cruces, eclipses y ollas de barro.
Los miembros de la familia extendida (figura 2) residen
en domicilios independientes, pero consideran el punto de reunión la
casa de los abuelos, ubicada en el Municipio de Tlalnepantla, la
calle está cerrada por una reja que les da seguridad a los 22
residentes que en su mayoría son adultos mayores. La familia
extendida suele reunirse cada fin de semana de manera optativa, las
reuniones obligatorias son en los cumpleaños tanto de abuelos,
hermanas como de los sobrinos, suele decidir si la reunión será en
sábado o domingo, en función de las necesidades de la mayoría con
la intención de que asistan todos, solo los festejos de la hermana 1
y de la hermana 2 se hacen en casa de los abuelos ya que viven muy
lejos y se le dificulta a la familia asistir.
Figura 2.
Genograma de cohabitación de madre soltera y familia extendida.
|
|
A continuación presentaré los resultados del estudio,
que se obtuvieron a partir de las tres sesiones de observación que
se tuvieron con la familia.
Durante la primera se realizó el acercamiento a la
familia extendida, explicando los objetivos del presente y obteniendo
el consentimiento de esta.
Durante
la segunda sesión se aplico la sociometría, la consigna para las
respuestas fue: “En
caso de que ML (sujeto de estudio) muriera quien o quienes consideras
que serían las personas más y menos adecuadas para hacerse cargo de
su hija”
En la tabla 2 podemos observar la matriz sociométrica,
donde se muestra que la persona más elegida y con un mayor peso en
sus elecciones de Mamá (Sp=7, Spval=14), mientras que la segunda fue
la Hermana 1 (Sp=6, Spval=7), mientras que los menos elegidos fueron
Papá, Hermana 3, sobrino 3, cuñados 1 y 3, obteniendo todos valores
sociométricos de elección en cero.
Tabla
2. Matriz sociométrica del apoyo social de la familia extendida
y sujeto de estudio.
|
|||||||||||||
NOMBRE
|
Papá
|
Mamá
|
Hermana
|
Hermana
|
Hermana
|
Sobrino
|
Sobrino
|
Cuñado
|
Cuñado
|
Ep.
|
En.
|
Exp.P
|
Exp.N
|
1
|
2
|
3
|
3
|
1
|
3
|
1
|
|||||||
Papá
|
|
-2
|
2
|
1
|
-1
|
|
|
|
|
2
|
2
|
0.2
|
0.2
|
Mamá
|
|
2
|
|
|
-2
|
|
1
|
|
|
2
|
1
|
0.2
|
0.1
|
Hermana
1
|
|
-1
|
1
|
2
|
-2
|
|
|
|
|
2
|
2
|
0.2
|
0.2
|
Hermana
2
|
|
2
|
1
|
|
|
-2
|
|
-1
|
|
2
|
2
|
0.2
|
0.2
|
Hermana
3
|
|
2
|
|
1
|
-2
|
|
|
|
|
2
|
1
|
0.2
|
0.1
|
Sujeto
de Estudio
|
|
2
|
|
1
|
-2
|
|
|
-1
|
|
2
|
2
|
0.2
|
0.2
|
Sobrino
3
|
|
2
|
|
1
|
|
-2
|
-1
|
|
|
2
|
2
|
0.2
|
0.2
|
Sobrino
1
|
|
2
|
1
|
|
|
-2
|
|
|
|
2
|
1
|
0.2
|
0.1
|
Cuñado
3
|
|
2
|
1
|
|
-2
|
|
|
|
|
2
|
1
|
0.2
|
0.1
|
Cuñado
1
|
|
|
1
|
-2
|
-1
|
|
2
|
|
|
2
|
2
|
0.2
|
0.2
|
Sp.
|
0
|
7
|
6
|
5
|
0
|
0
|
2
|
0
|
0
|
|
|||
Sp
val.
|
0
|
14
|
7
|
6
|
0
|
0
|
3
|
0
|
0
|
|
|||
Sn.
|
0
|
2
|
0
|
1
|
7
|
3
|
1
|
2
|
0
|
|
|||
Sn
val.
|
0
|
-3
|
0
|
-2
|
-12
|
-6
|
-1
|
-2
|
0
|
|
|||
Rp.
|
0
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
|
|||
Rn.
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
|
|||
Ant.
|
0
|
0.22
|
0
|
0.11
|
0.78
|
0.22
|
0.11
|
0.11
|
0
|
|
|||
Pop.
|
0
|
0.7
|
0.6
|
0.5
|
0
|
0
|
0.2
|
0
|
0
|
|
|||
CA.
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
|
|||
ID.
|
0.2
|
|
|||||||||||
IA.
|
0.18
|
|
|||||||||||
IS.
|
3.6
|
|
En lo que se refiere a los rechazados, observamos que es
la Hermana 3 (Sn=7, Snval=12) quien más rechazos recibe, seguida del
sobrino 3 (Sn=3, Snval=6). En lo que se refiere a las reciprocidades,
observamos que estas son muy bajas a pesar de que todos los miembros
emiten sus 2 elecciones, teniendo solo la mamá, hermana 1, hermana 2
y sobrino 1, mientras que solo sobrino 1 y 3 tuvieron rechazos
recíprocos.
Las personas más populares fueron la madre (Pop=0.7),
seguida de la Hermana 1 (Pop=0.6), mientras que la mas antipática es
la Hermana 3 (Ant=0.78).
Con relación a los índices sociométricos grupales,
observamos que tienen una baja cohesión (IA=0.18) y conflicto
(ID=0.2), siendo el último poco superior al anterior, esto debido a
la pobreza de reciprocidades entre los miembros de la familia.
La figura 3 muestra el sociograma sociométrico
desarrollado a partir de los datos de la familia extendida, en este
podemos observar que las primeras elecciones están marcadas con
flechas de color azul claro, mientras que las segundas de verde acua,
así mismo los primeros rechazos se señalan con líneas rojas
punteadas, mientras que el segundo con flechas guinda; un factor
importante es el de las auto elecciones, que se marcan con una flecha
proveniente desde afuera y apunta hacia el sujeto que se auto elige.
Figura 3.
Sociograma de elecciones y rechazos sobre apoyo en la familia
monoparental y extendida.
|
|
La mamá recibe la mayoría de las primeras elecciones,
incluyendo la elección de la sujeto de estudio, ella se escoge a sí
misma manifestando está dispuesta a asumir la elección de la
mayoría, por otro lado la hija no la elige ella considera como mejor
opción a la hermana 1, opinión compartida por el Papá aunque la
razón es diferente.
El cuñado 3, sobrino 1, sobrino 3, hermana 3, hermana
2, sujeto de estudio y mamá escogen como primera opción debido a
que es quien ha cuidado por más tiempo a los nietos y tiene más
tiempo porque no trabaja.
El papá y la hija eligen como primera opción a la
hermana 1 por razones distintas, el papá considera la mejor opción
por tradición es decir el hermano mayor es quien tiene funciones de
autoridad en la familia, la hija menciona que es con la tía con la
que mejor se lleva.
La hermana 1 elige a la hermana 2 como primera opción
ya que por el momento no tiene tiempo para atender a la niña y la
hermana 2 tiene trabajo de medio tiempo y una hija con la que la niña
podría jugar.
El cuñado 1 elige al sobrino 1 por ser quien se lleva
mejor con la niña y/o podría mudarse a la casa de ella para no
quitarle su espacio y rutina de vida.
Las elecciones en segunda opción la hermana 1 tiene
preferencia sobre la hermana 2, cabe aclarar que la consideración
general para elegir a cualquiera de las dos es motivada porque se
llevan bien con la niña, sin embargo la hermana 1 se elige a sí
misma mostrando su disposición para asumir la elección.
Por otro lado la hermana 2 además de llevarse bien con
la niña, tiene la elección de la sujeto de estudio, ya que es la
madrina de bautizo de su hija y es una de las hermanas que
actualmente está soltera y no tendría que consultar con el esposo
para poder decidir, sin embargo ella no se elige a si misma debido a
que su hija absorbe mucho tiempo.
La mamá elige al sobrino 1 ya que la niña (hija)
confía en él, aseguró que cuando requiere que la apoyen en alguna
medida disciplinaria, le pide ayuda a él para que hable con su hija,
por ejemplo cuando puso vidrios en la llanta del auto de un vecino y
ella la reprendió y el sobrino 1 habló con ella sobre las
travesuras y los límites para que no tenga problemas como en su
momento él los tuvo.
Sobre las elecciones negativas en primera opción, la
hermana 3 es la más rechazada, todos coinciden en que de las
hermanas es la más distanciada de la familia, además consideran que
el cuñado 3 ayudaría temporalmente pero no así si la decisión es
permanente, cabe aclarar que tanto ella misma, como su esposo
(cuñado3) y la sujeto de estudio la consideran la opción menos
viable para hacerse cargo de la niña (hija)
La hermana 2 y sobrino 1 rechazan al sobrino 3 incluso
él se rechaza a sí mismo como opción debido a que lo consideran
inestable e inmaduro y consideran que es suficiente carga para Sí
mismo hacerse cargo de su persona, como para apoyar el desarrollo
adecuado de la niña.
La siguiente opción de rechazos es la hermana 2, el
cuñado 1 menciona que es muy neurótica es decir enojona,
controladora y aprensiva y no cree que le tendría paciencia a una
niña que está muy cerca de la adolescencia, la propia niña (hija)
la rechaza porque vive lejos y se ha vuelto muy gruñona.
El papá rechaza a la mamá debido a la edad, considera
que es la opción menos viable debido a que por naturaleza es quien
le queda menos tiempo de vida y al asumir la responsabilidad de
cuidar de la niña (hija), aumentaría la probabilidad de que ésta
viviera dos pérdidas, en primer lugar la madre y después la abuela.
Las elecciones negativas en segunda opción en donde la
hermana 3 y el cuñado 3 tienen igual número de rechazos, el papá
rechaza a la hermana 3 al igual que el cuñado 1 debido a que es la
hermana que menos interactúa con la familia, la hermana 2 y la
sujeto de estudio rechazan al cuñado 3 porque consideran que él
ayudaría temporalmente pero no así si la decisión es permanente.
El sobrino 3 rechaza al sobrino 1 porque al igual que él
es muy joven, la hermana 1 rechaza a la mamá debido a la edad es más
probable que muera antes que cualquiera de las tías y ello sometería
a la niña (hija) a enfrentar dos perdidas.
Con
base en los datos anteriores podemos observar que la
cohesión de la familia extendida y el grado de conformidad para la
sujeto de estudio, generan un ambiente de apoyo y confianza, que
contribuye a la reducción de la sobrecarga en la crianza de su hija.
La primera generación tiene valores tradicionalistas en
su formación, sin embargo le dan más peso al bienestar de sus
hijas, permitiéndoles la conformidad que facilita la definición de
límites y el respeto en las decisiones de éstas.
El respeto y flexibilidad de normas así como la
comunicación abierta y clara, son importantes para considerar a la
familia extendida como una red de apoyo para la sujeto de estudio, de
lo contrario podría caerse en discriminación encubierta.
La sujeto de estudio no experimenta frustración ya que
no genera sentimientos de dependencia, debido a que es ella quien
está a cargo de su familia y la familia extendida sólo interviene
en momentos de crisis o a solicitud de la madre
La familia es un grupo dinámico, a través de su
historia y las relaciones entre ellos evoluciona determinando las
características actuales, ya que la primera experiencia del fenómeno
de madre soltera fue vivido con dificultad por la familia, sin
embargo una vez aceptado, la flexibilización de normas, sumado a
mejores condiciones económicas y de desarrollo emocional y
profesional de la sujeto de estudio, permiten un mayor grado de
conformidad que en el primer caso.
El
miembro de la familia extendida que casi no se involucra (cuñado 3)
obtiene la categoría de desatendido, ya sea porque es excluido al no
pertenecer a ninguno de los subgrupos, además, el miembro de la
familia que sí pertenece a uno de los subgrupos (papá) también
está en la categoría de desatendido coincidiendo con su poca
participación en la entrevista así como en la observación.
Cuando
el grado de cohesión es alto en la familia extendida la persona que
tiene un status de elección alto, se elige a sí mismo manifestando
su disposición para asumirse como la responsable del cuidado de la
hija de la sujeto de estudio, ocurriendo el mismo fenómeno en la
persona con el estatus de rechazo alto, quien también se elije a sí
misma, mostrando su poca disposición para asumirse como responsable
del cuidado de la niña.
Cuando hay una cohesión sólida la mayoría del grupo
tienen la misma idea de cómo solucionar el problema de la familia,
de igual forma permite que en este caso la hija de la sujeto de
estudio se involucre participando
El liderazgo compartido permite crear un puente de unión
entre los dos subgrupos de esta investigación lo que evita que la
familia se divida y los miembros excluidos estén necesariamente
aislados, cabe mencionar que se observó cómo a pesar de la falta de
cohesión que coloca a la hermana 3 en aislamiento y con ello podrían
suponerse sentimientos de inconformidad y apatía, no ocurre así y
se encuentra disponible para ayudar a la sujeto de estudio cuando
ésta lo solicita en una situación de emergencia.
La familia es un grupo con lazos consanguíneos donde se
forjan valores y principios; se proporciona soporte afectivo y
físico, además acompañan al individuo en su desarrollo; como se
plantea en esta investigación, a través de la historia se ha
conformado de muchas maneras y éstas han tenido repercusiones
distintas: Hoy en día es evidente el incremento de madres solteras,
por lo que se estima conveniente replicar esta investigación, debido
a que se corroboró como las variables/indicadores de cohesión y
conformidad, determinan a la familia extendida como una posible
solución a la sobre carga de tareas para la madre soltera, quien
toma su decisión en edad adulta media, con independencia económica
y un aparente desarrollo emocional y profesional, y de cuyo perfil se
tiene poca información estadística en nuestro país al respecto.
El método sociométrico ofrece muchas posibilidades
para estudios de fenómenos sociales al modificar y/o adaptar sus
técnicas para medir las relaciones a través de un cuestionario, en
donde cada miembro del grupo que integra la familia indica a las
personas que elige o rechaza de acuerdo a simpatía o antipatía, sin
embargo en este caso se aplicó únicamente a los miembros de la
familia con mayoría de edad y no en función de la tele con el otro
sino que la pregunta induce a una respuesta pensando en lo que es
mejor para el otro que está ante una situación de crisis familia,
las configuraciones de los lazos socio-afectivos formados en el
sociograma junto con la técnica de entrevista y observación
fenomenológica permitieron explicar porque a pesar de un nivel bajo
de cohesión en los rechazados, permanecen solidarios ante la
petición de ayuda de uno de los miembros de la familia.
1
Para una explicación más amplia, profunda y especializada
consultar los trabajos del grupo de Palo Alto, especialmente los de
Salvador Minuchin, Virginia Satir, y en México se puede consultar a
la Dra. Eguiluz Romo.
2
El genograma es un instrumento gráfico que permite la visualización
rápida e integrada sobre la estructura de relaciones en una
familia.
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