martes, 14 de enero de 2014

Sociometría comunitaria y colectiva.


  1. Sociometría comunitaria y colectiva.

En el presente capitulo, me enfocare en mostrar algunos ejemplos de cómo es que se puede aplicar la sociometría para el estudio de colectividades o comunidades completas, situación que permitiría descubrir la estructura de organización psicosocial de esta, para identificar fenómenos y características que pueden presentarse, tanto para la comprensión de estos, como para el desarrollo de teorías y estrategias que permitan la intervención del profesional de las ciencias sociales, en el caso de ser necesario.

Un elemento fundamental del trabajo con sistemas sociales completos, lo constituye lo que Moreno denominó las “corrientes afectivas” que irradian entre los miembros del sistema, y que tienen una implicación directa en la dinámica de éstos.

A manera de advertencia quiero resaltar la importancia de la autoconsciencia de la posición social del investigador, ya que en este tipo de proyectos que involucran a un gran número de personas, siempre existen fuerzas favorables y adversas que se depositan sobre el proyecto y la persona del investigador, y resulta fundamental para el logro de la empresa, que las fuerzas favorables sean mayores a las adversas, lo cual solo será posible si el sociómetra tiene bien desarrollada su capacidad de percepción social, lo que le permitirá identificar que grupos son sus aliados y cuales sus detractores.

En el presente retomaré dos estudios sociométricos sobre colectividades completas, el primero es el estudio clásico realizado por Moreno en el Hudson school, mientras que el segundo es un estudio de factores de riesgo psicosocial, realizado en una institución educativa. Lo relevante de éste, es que como en el estudio de Moreno, se tomo a la escuela como una totalidad, y no solo fue aplicada la sociometría.

  1. Primer estudio: Estudio sociométrico de una colectividad1.

La escuela para señoritas de Hudson es un reformatorio auspiciado por el estado de Nueva York; tiene el tamaño de un pequeño pueblo conformado por aproximadamente 600 personas, todas del sexo femenino. Es una colectividad cerrada, lo que significa que los miembros de ésta desarrollan el 100% de sus actividades en ella. La población de ésta pertenece a diversos grupos raciales, predominando el blanco y afroamericano. La organización operativa y administrativa, se encuentra conformada por dos grupos: el personal dirigente y las pupilas.

La institución se encuentra conformada por 16 pabellones dormitorios, una capilla, un edificio escolar, un edificio industrial, una lavandería, una granja y oficinas administrativas. Es completamente autosuficiente, y todas las actividades domesticas y laborales, son realizadas por las internas. Los grupos raciales se encuentran separados para dormir, aunque comparten el resto de las actividades cotidianas.

Lo primero que realizó Moreno fue la medición de atracciones y rechazos dentro de los pabellones de habitación, lo que posibilitaría tener un panorama de la distribución de los sentimientos al interior de la colectividad, posición que cada pabellón ocupa dentro de ésta, la dinámica psico-afectiva al interior de éstos; así como la posición de cada individuo en relación a dicha dinámica.

Se aplico el test sociométrico a las 505 internas, empleando un criterio socio-grupal de cohabitación, se limitaron las elecciones a 5 por persona.

Al realizar la tabulación y análisis de los datos obtenidos, fue posible visualizar como se difunden las elección en corrientes que se dirigen a determinados pabellones, pabellones aislados del resto, pabellones cuya energía afectiva se dirige hacia el interior de éstos y otros que se encuentran unidos por la fuerza de la organización institucional, aunque la realidad es que sus miembros no desean pertenecer a éstos.

Moreno realizó una clasificación de la dirección de las elecciones que se emitían en los pabellones, para determinar la forma de organización de éstos, y poder descubrir la dirección de los afectos.

Tabla 1. Clasificación de los pabellones según su porcentaje de interés hacia su propio grupo.
PABELLÓN
% de interés

6
71.20

13
71.03

15
69.63

9
59.00

12
56.36

8
56.10

2
55.45

11
53.57

1
47.00

4
46.67

16
46.00

7
44.57

3
39.17

14
37.93

10
32.12

5
31.00

Datos tomados de manera textual de fundamentos de sociometría, la cita completa se encuentra en las referencias.

De lo anterior se concluye que para sostener la funcionalidad de un grupo, es necesario que el interés de las personas que lo conforman no caiga de cierto nivel, y que el porcentaje de interés es relativo al tamaño del grupo, por ejemplo si en una pareja, uno de los miembros de ésta no quiere seguir en ella, es poco probable que esta subsista, pero si en una agrupación de 2000 personas, 500 tienen interés en ella, esta tiene más posibilidades de subsistir. Otros elemento que destaca Moreno, son la influencia de los líderes, y el choque entre emociones al interior de los grupos, que el denominó “amor y odio”, y que desde su perspectiva, la configuración de éste, actuará sobre la organización y conducta del grupo. Por consiguiente, procedió al análisis de las configuraciones de atracciones y rechazos al interior de cada pabellón.

Tabla 2. Clasificación de los pabellones según la suma de atracciones y rechazos expresados en porcentajes.
PABELLÓN
% de atracciones
% de rechazos
2
85.36
14.64
13
84.43
15.57
1
83.93
16.07
7
78.79
21.27
15
76.23
23.21
6
75.42
24.58
11
68.47
31.53
16
67.30
32.70
12
66.67
33.33
9
65.49
34.51
14
59.14
40.86
8
58.48
41.52
3
55.81
44.19
10
49.20
50.80
4
48.41
51.59
En la tabla original no se muestran los datos del pabellón 5.

Lo anterior lo realizó al sumar las atracciones y rechazos al interior de cada grupo, calculando los porcentajes respectivos. En la tabla 2 podemos observar el porcentaje de atracciones y rechazos al interior de cada pabellón, situación que a palabras de Moreno tiene relación directa con el funcionamiento de éste. Así los grupos con un mayor porcentaje de atracciones, presentaban un mejor funcionamiento sobre aquellos que no lo tenían.
Otro elemento que vale la pena destacar es lo que Moreno denomino: “Límites del interés afectivo”. El estudio de esto se realizó a partir del análisis del total de elecciones posibles, contra el total de efectuadas. Se efectuaron 2,285 elecciones en total, contra las 2,525 posibles, lo que significa que se dejaron de emitir doscientas cuarenta es decir el 9.5%.

Tabla 3. Porcentaje de elecciones no efectuadas por pabellones y por número de elección
PABELLÓN
1º elección
2º elección
3º elección
4º elección
5º elección
2
0
0
0
0
0
11
0
0
0
0
8
1
0
0
0
5
25
14
0
0
4
4
28
7
3
6
6
9
12
16
3
3
3
7
27
10
4
8
8
12
12
15
3
3
9
9
35
6
4
4
4
8
44
12
12
12
12
15
15
13
11
9
9
20
24
8
3
3
12
27
48
3
8
16
16
20
44
9
20
20
20
24
36
4
12
15
20
35
60
Datos tomados de manera textual de fundamentos de sociometría, la cita completa se encuentra en las referencias.

Estos datos muestran la velocidad con la que declina el interés afectivo de las personas, donde solo uno de los pabellones (P2) utilizo todas sus elecciones, mientras que cuatro (P1, P2, P11 y P14) utilizaron el 100% de sus tres primeras elecciones.

Es con base en estos resultados, Moreno concluye que las personas tenemos una limitada capacidad de expansividad afectiva.

En relación a lo anterior, se procedió al análisis de la frecuencia con que unas personas interactúan con otras; a esto se le llamó “test de frecuentación (acquaintance test)” lo anterior se realizó a partir de la medición de los contactos sociales que 16 recién llegadas a Hudson sostuvieron durante 6 meses.

Se observo que el número de contactos sociales cuando hay alguien recién llegado tiende a ser bajo, y por lo general se incrementa con el tiempo, aunque hay quienes tienden a mantenerse en un número estable o a decrecer en éstos.

Moreno observo que en condiciones similares y con las mismas posibilidades de frecuentación, en algunos casos existía una diferencia de hasta 123 contactos entre una persona y otra. Se observa que un elemento importante para las relaciones entre las personas, son el Coeficiente Intelectual (C.I.), ya que aquellas personas que tenían un C.I. similar o cercano al promedio de inteligencia de la colectividad, sostenían un nivel de frecuentación más elevado que el de aquellas con coeficientes muy superiores o inferiores.

Otro hallazgo importante es el que se refiere al número de aislados al interior de la colectividad que fue del 15%, lo que significa que 75 personas ni eligieron ni fueron elegidas. Si Hudson fuera una comunidad abierta, es muy probable que estas no duraran mucho tiempo en esta.

A partir de los datos anteriores se realizó la “clasificación sociométrica”, que consiste en determinar la posición de un individuo en relación a los otros y a un grupo en relación a los otros2.

Un elemento importante de este estudio, es el que se refiere a los hallazgos empíricos sobre la organización sana y patológica de los grupos al interior de la colectividad, Moreno plantea distintas clasificaciones:

  1. Con base en la dirección de sus elecciones:

  1. Organización Introvertida: Cuando la totalidad o una gran mayoría de los miembros del grupo se encuentran satisfechos con su permanencia en el grupo. Lo que significa que gran cantidad de la energía psico-afectiva de los miembros del grupo se dirige hacia si mismo. La atmosfera en este tipo de grupos será cálida y de cooperación.

  1. Organización Extravertida: Cuando todos los miembros o una gran mayoría, desean dejar el grupo. Lo que significa que la energía psico-afectiva se dirige hacia afuera del grupo, conformando una atmosfera fría, con una vida emocional pobre y tendiente a los conflictos.

  1. Organización Equilibrada: Este tipo de organización se da cuando las tendencias hacia la introversión y extroversión se compensan.

  1. Con base en su afectividad:

  1. Organización exteriormente agresiva: Si el grupo en su conjunto o la mayoría de sus miembros presenta una actitud hostil hacia uno o varios grupos exteriores.

  1. Organización Interiormente agresiva: Cuando la totalidad de sus miembros o una gran mayoría mantienen una actitud hostil hacia el interior de los miembros del grupo.

Uno de los hallazgos más importantes del estudio de la colectividad, es el que se refiere a la “sociopatología” de los grupos, lo anterior según Moreno –a partir de la observación sociométrica de numerosos grupos-, donde se llegó a la conclusión de la existencia de una relación entre la conducta manifiesta del grupo y su estructura socio-atómica; donde: “... estudios cuantitativos nos permitieron determinar las interdependencias específicas de las estructuras socioatómicas y los desordenes sociales...”.

Con base en los datos anteriores, Moreno determino la geografía psicológica3 de la colectividad, partiendo de: a) su localización topográfica y b) las corrientes psicológicas que circulan entre ellos.

A continuación, se presentan los mapas topográficos y psicológicos de la colectividad4, con su consecuente descripción.

Figura 1: Mapa topográfico de las corrientes de simpatías y antipatías entre los diversos pabellones.

La figura 1, muestra el mapa topográfico de las corrientes de simpatía y antipatía entre los diversos pabellones tal como se manifestaron a partir de los datos del test sociométrico.

En la figura 2 se puede observar un sociograma sintetizado de la estructura psico-social de la colectividad, para la realización de éste se realizó una condensación decimal de las elecciones y rechazos, reduciéndose estos en una escala de 1/10. Cada uno de los círculos representa un pabellón, y al interior se colocaron símbolos de + y -, cada uno de éstos representa 10 elecciones o rechazos al interior de éste, mientras que cada línea entre dos puntos representa 5 elecciones o rechazos.

Cabe destacar que en ésta figura es posible visualizar de un solo golpe la forma en que se distribuyen los afectos al interior de la colectividad, determinando la posición que ocupa cada pabellón en ésta.

Figura 2: Sociograma Psicológico de la colectividad.



Figura 3: Mapa de redes psicológicas de Hudson School

La figura 3 muestra el mapa de las redes de comunicación psicológica al interior de la colectividad. El método para su determinación se fundamento en el análisis de los átomos sociales entre grupos, así se escogió a un sujeto y se siguió la línea de comunicación de éste hasta que la cadena de interrumpía, y así con cada sujeto. En el caso del presente mapa se partió del pabellón 4 (fue una decisión arbitraria). A estas líneas de comunicación intergrupal, se les denominó “grandes líneas de comunicación”, una ves que éstas fueron determinadas se procedió a determinar que personas de sus propios pabellones mantenían relación directa con los miembros de la gran línea, permitiendo determinar “líneas de atravesamiento” de la red y así identificar el número de personas que la conformaban.

En el mapa se muestran unas zonas sombreadas, que representan los puntos de entrecruzamiento de las redes, es decir, la representación de un determinado número de personas que pertenecían a dos o más redes.

Hudson school se encontraba en el momento del estudio conformado por 5 redes psicológicas más o menos distintas por medio de las cuales se trasmitían los contenidos psico-emocionales de la colectividad.

  1. Segundo estudio: Estudio diagnóstico de factores de riesgo psicosocial de una comunidad educativa5.

Los resultados generales del presente estudio ya fueron publicados con anterioridad, en el presente me enfocaré a resaltar la utilidad del método sociométrico para el desarrollo de trabajos comunitarios en el campo de la prevención.

El presente estudio se realizó durante la primera mitad del año 2003, en una institución educativa privada ubicada al sur de la ciudad de México, en una zona habitacional de clase socioeconómica media baja, se encontraba conformada al momento del estudio por 340 personas.

El estudio fue solicitado y auspiciado por los dueños de la institución, con el objetivo de realizar un estudio diagnóstico situacional de factores de riesgo psicosocial en la comunidad educativa.

Resulta de relevante mencionar que a diferencia del estudio presentado anteriormente, la presente comunidad es abierta, lo que significa que esta se mantiene en constante comunicación con el sistema social en que se encuentra inmersa a través de la movilidad de sus miembros y los contactos que estos mantienen con otros grupos y comunidades. Situación que imprime al presente un elevado nivel de complejidad para el manejo y control de variables, por lo que éste a diferencia del realizado por Moreno en Hudson, se quedo a nivel descriptivo.

Como variables para el estudio, se tomaron en cuenta: la estructura sociométrica (considerada la columna vertebral), el estilo de vida, la depresión, el clima organizacional, la orientación hacia el estudio, los hábitos alimentarios y la imagen corporal (solo en la población femenina) y los conceptos psicológicos de drogas, alcohol y familia (empleando la técnica de redes semánticas naturales).

El procedimiento de recolección de datos se realizo en varias etapas.
  1. Se realizo un proceso de sensibilización con los docentes y administrativos para introducirlos al proceso de diagnostico.
  2. Capacitamos a los maestros que nos apoyaron en la aplicación colectiva de instrumentos.
  3. Se emitió una circular para informar a los estudiantes y padres de familia sobre el proceso de diagnostico.
  4. Se aplicaron los instrumentos al personal docente y administrativos en su lugar de trabajo en tres sesiones colectivas.
  5. La aplicación de los instrumentos en los alumnos se realizo simultáneamente en todos los grupos con apoyo del personal decente previamente capacitado.
  6. Se aplicaron individualmente las entrevistas tanto a docentes, administrativos y estudiantes.

Los resultados6 mostraron que es una comunidad indiferente hacia ella misma, esto en relación con la baja expansividad afectiva de sus miembros, que solo emitieron el 41.9% elecciones y el 34.4% de rechazos que podían emitir. Así mismo los índices de cohesión y disociación (19% y 11%) resultaron sumamente bajos7.

La tabla 4 muestra el cálculo de los índices de cohesión y disociación de los grupos integrantes de la comunidad educativa, en ella podemos observar que solo en 2 grupos (1a y 2b) el interés hacia el propio grupo se encuentra por arriba del 50%. Así mismo el porcentaje de relaciones que se encuentran en estructura8 sociométrica (3ª columna) en todos los casos es menor al 50%, y siendo que el porcentaje de elecciones emitidas y el anterior, harían el índice de cohesión (según el método original de Moreno), que en todos los casos se encuentra por debajo del 30% lo que resultaría ser sumamente bajo para grupos con la cantidad de población de los pertenecientes a la escuela.

Tabla 4: Calculo de índices de cohesión y disociación de los grupos integrantes de la comunidad educativa.


ELECCIONES

RECHAZO

GRUPO
PERSONAS
porcentaje
estructuras%
cohesión
porcentaje
estructuras%
disociación
1a
31
60,65
27,10
0,27
49,03
20,00
0,20
2a
32
45,63
22,50
0,23
31,88
10,63
0,11
2b
29
50,34
23,45
0,23
53,79
13,79
0,14
3a
32
46,88
18,75
0,19
41,88
13,13
0,13
3b
23
40,87
24,35
0,24
35,65
12,17
0,12
4a
32
43,75
12,50
0,13
28,75
9,38
0,09
5a
26
34,62
16,15
0,16
27,69
12,31
0,12
5b
23
32,17
12,17
0,12
23,48
12,17
0,12
6a
35
46,29
21,14
0,21
40,00
12,57
0,13
doc/ admvo
40
20,50
9,50
0,10
15,00
2,00
0,02

En lo que se refiere a los rechazos, encontramos que solo en un caso (2b), se encuentran por arriba del 50% de emisiones, siendo igualmente bajo el de rechazos en estructura, y los índices de disociación, lo que indica que es una institución indiferente.

En la figura 4 presento los sociogramas de aceptación y rechazos del grupo 1A de secundaria, este grupo se encontraba conformado por 31 personas que emitieron el 60.65% de las elecciones posibles, de las cuales el 27.10% se encuentran en estructuras. También se emitieron el 49.03% de los rechazos posibles, estando el 20% en estructuras.


Figura 4: Sciograma de un grupo de estudiantes de Primero de Secundaria.

La figura 5, muestra el sociograma del grupo 3B de secundaria, el cual se encontraba conformado 23 personas, que emitieron el 40.87% de elecciones posibles, de las cuales el 24.35 se encuentran en estructura, siendo el índice de cohesión de 24%. En este sociograma podemos observar con mucha claridad la estructura de relaciones al interior del grupo, siendo palpables las estructuras sociométricas al interior de éste. Este grupo estaba catalogado por la institución como un grupo problema, e incluso algunos docentes se rehusaban a darles clase; pero cuando realice las entrevistas sociométricas, me di cuenta que era un grupo con un importante nivel de consciencia grupal, con capacidad de organización interna y autogestivo, que si se encontraban en una postura crítica y rebelde contra la institución, pero más bien porque se encontraban enojados debido al incumplimiento de compromisos por parte de ésta.



Figura 5: Sciograma de un grupo de estudiantes de Tercero de Secundaria.

La figura 6, muestra el sociograma del equipo docente de la institución, el cual se encontraba conformado 40 personas, que emitieron el 20.50% de elecciones posibles, de las cuales el 9.5 se encuentran en estructura, siendo el índice de cohesión de 10%. Estos índices son los más bajos de todos los grupos de la institución, y claramente muestran el pobre interés de los miembros hacia esta.

Las conclusiones principales de este estudio, fueron que existía en ese momento una importante presencia de factores de riesgo presentes, siendo uno de los más importantes la pobre cohesión por parte de los grupos hacia el interior, lo que generaba una pobre adhesión por parte de sus miembros propiciando una alta rotación de personal docente y un importante nivel de deserción escolar, así mismo, la pobreza en las relaciones psicosociales, generaba un deterioro en la orientación hacia el estudio entre otros.



Figura 6: Sciograma de un grupo de Docentes de Educación Media Superior.

Con base en los resultados del estudio, se planteo a la institución el desarrollo de un programa preventivo que tuviera como eje el fortalecimiento de la estructura psicosocial de la institución y el desarrollo de estilos de vida saludables.

La figura 7 muestra la estructura general del programa preventivo que se desarrolló para contrarrestar los factores de riesgo presentes en esta, pretendiendo trabajar en tres niveles preventivos, en las dimensiones individual y grupal, tomando como base la estructura interna de los grupos para lograrlo.





Figura 7: Estructura general de un programa preventivo fundamentado en la dinámica social y la formación de estilos de vida saludables.

Los estudios antes presentadas, muestran la forma en que se pueden estudiar grandes poblaciones, empleando el método sociométrico.
1 Quiero resaltar que sobre este estudio, presentare los datos más relevantes y exclusivamente para brindar al lector un panorama general de cómo es posible la aplicación del método a grandes concentraciones de personas.
2 En el presente no presentaré los datos sobre los individuos o los átomos sociales, ya que el objeto es mostrar el empleo del método para el estudio de una colectividad.
3 Moreno menciona que la “geografía psicológica” es la representación gráfica de las interrelaciones que unen a los miembros y los grupos de la colectividad.
4 NOTA: cabe destacar que las imágenes que se presentan son fotografías digitales tomadas del texto original. Aunque se presentan poco claras decidí incluirlas para que sirvan de ejemplo para fututas investigaciones.
5 Los datos generales del presente estudio fueron publicados en la Revista Alternativas en Psicología, segunda época año X No. 11 2005.
6 Por cuestiones de espacio solo se presentarán los datos más significativos, centrando el análisis de las variables en su impacto para la estructura y dinámica social de la comunidad.
7 Estos resultados fueron obtenidos con el método clásico planteado por Moreno y no por el de Arruga que es con el que se ha venido trabajando a lo largo del presente.

8 La estructura sociométrica se refiere a patrones de referencia complejos en los que se mantienen ligados dos o más miembros del grupo, y pueden ser parejas, triángulos, cuadrados, cadenas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.