- Sociometría de grupos especiales.
Como mencioné al final del capítulo anterior, en el
presente me enfocaré en la presentación de la aplicación del
método sociométrico a grupos especiales. Nombro como grupos
especiales aquellos que tienen condiciones peculiares o atípicas en
lo que se refiere a su formación, tarea o ambiente en el que se
desarrollen.
También pretendo utilizar el presente capítulo al ser
el último de este libro como un repaso práctico de los pasos de
cómo se debe aplicar, analizar y reportar un estudio sociométrico,
por lo que regresaré a los principios planteados en el capítulo 4
del presente, no siendo esto limitativo a que el investigador
sociométrico con base en las necesidades de su proyecto y las
condiciones del grupo realice las modificaciones técnicas que
requiera, teniendo siempre claros los principios y fundamentos
ontológicos, epistemológicos, teóricos y metodológicos que
sustentan a la sociometría.
Habiendo realizado las puntualizaciones anteriores,
procederé a presentar el estudio.
El grupo estuvo constituido por 63 estudiantes
universitarios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación
adscritos a una Universidad privada del sur de la Ciudad de México,
entre 3er y 9no semestre, 2 de los participantes se encuentran en una
situación académica irregular, ya que cursan materias de distintos
semestres.
El objetivo que fijo la universidad al grupo es la
realizacion de un proceso de investigacion documental y de campo con
el fin de recabar datos suficientes para la conformacion de casos
practicos para su analisis en el salón de clase.
Un elemento importante de resaltar es que contrariamente
a la sugerencia del equipo de investigación, las autoridades
universitarias conformaron los equipos de trabajo en forma de tercias
y por semestre, asignandoles objetivos particulares a cada uno de
estos.
Este grupo se conformó específicamente para el
cumplimiento del objetivo antes citado, el cual incluye el
desplasamiento de todos sus miembros hacia la ciudad de Orlando
Florida en los Estados Unidos, esto es importante destacarlo, ya que
cerca de la mitad de los miembros del grupo no tenian pasaporte ni
visa de acceso, lo cual le impone una condicion especial al grupo,
donde los miembros tendran que enfrentarce a una situacion novedosa
de desempeño en el extranjero y bajo la presion de cumplir un
objetivo especifico.
Por otro lado el grupo tendra que enfrentarce a la
barrera del idioma, donde no es completamente extraño, debido al
gran numero de inmigrantes latinos en esta localidad, pero que
siempre genera incertidumbre y limita la comunicación y la
interaccion con este ambiente especifico.
El grupo tuvo que operar en el interior de los parques
de Walt Diney World, que aparte de ser una de las empresas más
exitosas y conocidas del mundo, presenta la particularidad de ser un
centro de diversion, donde todos los estimulos que presenta se
orientan hacia la distraccion y el juego; lo que constituye el reto
más importante de los participantes para el cumplimiento de su
objertivo.
Previo
al viaje se realizó un proceso de induccion a los estudiantes que
iban a participar en la práctica, esta con el fin de Fomentar
la integracion del grupo y los equipos de trabajo, generar el
ambiente que permita la prevencion y en su caso la pronta atencion de
conflictos psicoemocional que pudieran presentarse dentro de los
equipos o en el grupo e integrar el proceso psicoemocional, grupal y
academico de los participantes mediante sesiones de trabajo por
equipos y con el grupo completo;
así como para explorar las expectativas de los estudiantes hacia el
viaje. Del cual podemos decir lo siguiente:
Primeramente al grupo no se le exige una alta adaptacion
al medio, ya que su permanencia en este es relativamente corta (siete
dias). Se impone la focalizacion de la tarea y una adaptacion
orientada hacia el cumplimiento de los objetivos academicos, que es
el objetivo formal de la practica. La motivacion subyacente de los
integrantes del grupo es el viaje de conocimiento y esparcimiento a
Disney World. El grupo se encuentra en una situacion conflictiva
entre dos actividades, una impuesta por la institución educativa que
consiste en la realizacion de la investigacion, y la motivacion
individual antes mencionada. La interaccion de los miembros del grupo
durante el proceso de induccion es muy limitada, y se encuentra
circunscripta a los miembros del equipo o del propio semestre al que
pertenecen los estudiantes.
Las expectativas de los estudiantes se orientan en
general hacia que sea un viaje divertido y hacia conocer más gente,
en ningun momento se expresa una seria orientacion hacia el
cumplimiento de la tarea.
Debido a la mala conformacon de los equipos de trabajo,
observamos que no fue posible la operativizacion de la tarea,
dispersandoce la atencion, y predominando las actividades de
diversion entre la mayoria de los equipos.
El proceso del grupo fue observado en tres momentos: al
momento de la conformación del grupo, durante el viaje y en una
sesión de cierre del proceso.
Al
momento de la conformación del grupo y para explorar la conformación
interna del grupo se decidió realizar una evaluacion de sociometria
empatica, que consiste en preguntar a los participantes con quien
piensan que pueden trabajar durante el viaje y con quien piensan que
no pueden trabajar durante el viaje. Se le conoce como sociometria
empatica, ya que en general los miembros del grupo no se conocían
salvo los que son compañeros del mismo semestre, al mismo tiempo que
es la primera vez en que se encuentran todos juntos como un grupo en
status nacendi.
Durante el viaje se realizaron dos experiencias
psicodramáticas que tuvieron como objetivo fortalecer la estructura
interna del grupo, y hacer conscientes los sentimientos y
aprendizajes vividos hasta el momento. Durante la primera
experiencia, se trabajo sobre el choque entre las espectativas
previas y la realidad del ambiente. En esta encontramos que fue de
gran impacto para los participantes el darse cuenta que Disney es
antes que nada una empresa que se orienta a la generacion de recursos
fundamentalmente.
Durante la segunda experiencia se exploró el nivel de
cumplimiento de los objetivos y conscientizar sobre las habilidades
desarrolladas como profesionales por los participantes. Encontramos
que los estudiantes aplicaron y desarrollaron habilidades orientadas
hacia la resolucion de problemas, especialmente el rechazo de los
empleados para facilitar información sobre la empresa, y tuvieron
que obtener informacion mediante observacion directa y otros
mecanismos.
La interaccion de todos los miembros del grupo en
general fue intensa, casi durante todo el viaje.
Se presento una queja repetida por parte de los
estudiantes que giraban alrededor de la organización y la logistica,
ocasionada esta por fundamentalmente por los mismos participantes,
quienes durante la primera mitad del viaje fueron altamente
impuntuales, al mismo tiempo que se perdieron dos trasportes y se
tuvo que caminar.
Para el proceso de cierre de la experiencia se convoco a
los participantes a una última reunión ya en las instalaciones de
su institución, una semana después del regreso, se tuvo una
asistencia del 99% ya que se les iban a entregar sus constancias de
participacion. En esta sesion se realizo una sociometria de cierre
para registrar la forma en que cambiaron las relaciones a partir de
la intensa interaccion durante la experiencia Disney.
En el presente no es posible colocar las matrices
sociométricas debido al tamaño de éstas.
El
criterio sociométrico que se empleo fue sociogrupal, orientado al
trabajo conjunto, aplicándose una “cold
sociometry”
A continuación presentaré comparativamente los datos
sociométricos al momento de la conformación del grupo y durante la
sesión de cierre.
Los índices sociométricos grupales muestran un
incremento
Tabla 1.
Índices sociométricos grupales de un grupo de alto rendimiento,
en la primera reunión del grupo y en la de cierre del proceso.
|
||
Índice
|
1º toma
Sociometría empática
|
2º toma
Sociometría cierre.
|
IA
|
0.2
|
0.4
|
ID
|
0.00
|
0.00
|
IC.
|
0.38
|
0.53
|
Is.
|
3.76
|
5.23
|
Prom.
Elecciones
Por
sujeto
|
3.16
|
4.71
|
La tabla 1 muestra los índices sociométricos grupales
y los promedios de elecciones emitidas por los participantes, en los
que se observa un importante incremento en los que corresponden a la
sesión de cierre contra los de la sociometría empática, así
observamos que la cohesión del grupo se incremento en el doble
(IA1=0.02, IA2=0.04), lo que significa que la estructura del grupo al
regresar del viaje y como resultado de las intensas interacciones y
las experiencias psicodramáticas se vio altamente fortalecida.
Mientras que la coherencia de las elecciones (IC) varió de manera
importante de 0.38 a 0.53, significando esto un incremento importante
en las reciprocidades en función de las elecciones emitidas; de
igualmanera se incremento la intensidad social (IS) en el grupo,
implicando que los miembros al momento del cierre de la experiencia
se encontraban mucho más interesados en el grupo que cuando fue la
sesión inicial.
Tabla 2.
Sujetos que tuvieron cambios en sus valores sociométricos entre
la primera y la segunda toma de datos.
|
||||||||||||
Valores
|
Sp.
|
Ep.
|
Rp
|
Sn
|
En
|
Rn
|
||||||
Toma
/Sujeto
|
1
|
2
|
1
|
2
|
1
|
2
|
1
|
2
|
1
|
2
|
1
|
2
|
2
|
1
|
9
|
5
|
11
|
0
|
6
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
4
|
6
|
8
|
6
|
6
|
5
|
2
|
0
|
2
|
5
|
1
|
0
|
1
|
5
|
9
|
7
|
5
|
0
|
3
|
0
|
0
|
6
|
0
|
0
|
0
|
0
|
6
|
6
|
3
|
5
|
7
|
5
|
3
|
1
|
0
|
2
|
0
|
0
|
0
|
7
|
4
|
10
|
6
|
9
|
3
|
7
|
0
|
2
|
4
|
2
|
0
|
0
|
11
|
5
|
2
|
6
|
0
|
4
|
0
|
1
|
1
|
3
|
0
|
0
|
0
|
15
|
4
|
10
|
3
|
7
|
2
|
0
|
4
|
0
|
2
|
0
|
1
|
0
|
17
|
4
|
13
|
5
|
2
|
2
|
2
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
33
|
4
|
13
|
5
|
12
|
3
|
10
|
0
|
2
|
0
|
1
|
0
|
0
|
34
|
6
|
10
|
6
|
6
|
4
|
3
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
39
|
7
|
10
|
5
|
14
|
1
|
6
|
0
|
2
|
0
|
0
|
0
|
0
|
44
|
6
|
8
|
6
|
10
|
2
|
3
|
0
|
0
|
3
|
3
|
0
|
0
|
50
|
4
|
10
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
52
|
1
|
7
|
0
|
8
|
0
|
5
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
55
|
3
|
7
|
0
|
5
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
56
|
1
|
8
|
0
|
4
|
0
|
4
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
La tabla 2 muestra los movimientos que considero más
significativos en lo que se refiere a valores sociométricos
individuales entre la toma de datos de las sesiones de integración y
cierre; cabe mencionar que debido al incremento en el promedio de
elecciones emitidas por los sujetos (tabla 1), no consideré las
puntuaciones valorizadas (sp y sn val.) debido a que no son
equiparables.
Básicamente es posible leer dos tipos de datos en la
tabla 2, los que hablas de la posición de las personas en el grupo y
la posición de las personas hacia el grupo. La primera tiene que ver
con lo que recibe el sujeto del grupo (Sp y Sn), mientras que la
segunda con lo que éste emite al grupo (Ep y En).
Con relación a la posición que ocupan los
participantes en el grupo, es posible mencionar que los cambios
principales se dan en el rubro de las aceptaciones y no así en los
rechazos, es decir que las personas pueden ser más o menos aceptadas
pero no así más o menos rechazados siendo que en este rubro no se
observaron cambios importantes.
En lo que se refiere a la posición de la persona hacia
el grupo, los participantes en general se volvieron más aceptantes
que rechazantes. Es posible observar cambios en la estructura de
rechazos que emiten algunos sujetos, pero nunca un cambio básico de
posición, es decir todos de los que se tienen estos datos, se
mantuvieron más o menos aceptantes.
Los datos también muestras que hay participantes que
después de haber realizado la segunda toma de datos, decrementaron
su posición en el grupo, estos están en las casillas coloreadas de
azul, mientras que las casillas en verde marcan aquellos sujetos que
mejoraron su posición.
Las casillas en amarillo, marcan el rubro particular en
que cada miembro del grupo reflejo cambios importantes en cuanto su
posición en o hacia el grupo.
Los participantes 5, 11, 50, 52, 55 y 56, no asistieron
a alguna de las tomas de datos, pero igual decidí considerarlos
debido a que acudieron al viaje, interactuaron en el grupo y se
observan cambios importantes en la posición que ocupan dentro del
grupo en este momento.
La tabla 3 muestra los sociogramas que fueron elaborados
a partir de los datos sociométrico, al ser un grupo numeroso, y no
haberse limitado el número de elecciones, vemos estos son altamente
complejos, se igual manera en las figuras 3 y 4, vemos los
sociogramas de rechazos, en los que se observan pocas emiciones, lo
que es congruente con los datos numéricos
Tabla 3.
Comparativo de sociogramas de aceptaciones y rechazos del grupo
entre la primera y la segunda toma de datos.
|
|
Figura 1. Primer sociograma,
estructura de elecciones durante la sesión de integración
|
Figura 2. Segundo sociograma,
estructura de elecciones durante la sesión de cierre.
|
|
|
Figura 3. Tercer sociograma,
estructura de rechazos durante la sesión de integración.
|
Figura 4. Cuarto sociograma,
estructura de rechazos durante la sesión de cierre.
|
|
|
En los cuatro sociogramas podemos observar que los
hombres están representados por cuadrados mientras que las mujeres
por círculos. Tanto las elecciones unidireccionales como los
rechazos están representados por flechas negras con una sola punta,
siendo que las elecciones y rechazos bidireccionales se representan
por líneas más gruesas rojas con dos puntas (en el saso de la
figura 1, también las líneas amarillas representan aceptaciones
bidireccionales.
El primer sociograma de aceptaciones (figura 1), muestra
la estructura interna del grupo al momento de tomar la primera
sociometría, es posible identificar claramente 3 subgrupos; el
primero en la parte inferior derecha, se muestra como una unidad
aislada del resto del grupo, está conformado por un número
importante de elecciones reciprocas que se orientan hacia el interior
del mismo. El segundo subgrupo, es más amplio, tiene más miembros y
es más abierto, mantiene relación con el resto de los miembros del
grupo, aunque dentro de este están los principales rechazados.
El tercer subgrupo, es el que conforman las líneas
amarillas, este tiene un número menor de integrantes que el
anterior, también es amplio y permite las relaciones entre los
miembros del grupo y con el subgrupo 2.
En lo que se refiere a los rechazos de la primera
sociometría, los datos muestran que tanto el subgrupo 1 como el 2,
se mantienen confrontados, ya que se rechazan mutuamente e incluso,
el único rechazo bidireccional que se emitió durante toda la toma
de datos estuvo presente entre estos subgrupos.
Las motivaciones para estos rechazos, es que mutuamente
se descalificaban y calificaban como engreídos y presumidos, lo que
parece más bien un mecanismo proyectivo.
Si comparamos los sociogramas de la segunda toma de
datos (figuras 2 y 4), observamos que los cambios en la estructura de
relaciones del grupo es sorprendente, ya que no solo casi se duplica
el número de elecciones emitidas por el grupo (199 a 297), también
se incrementa de manera importante el promedio de elecciones por
participante (de 3.16 a 4.71); en cuanto a los rechazos, vemos que
estos se desconcentraron de los dos subgrupos, y se dispersaron entre
otros miembros del grupo.
Otro cambio relevante es el que se dio en la estructura
de elecciones de los miembros del grupo, ya que a diferencia del
primer sociograma, en el segundo (figura 2) podemos observar la
disolución de los subgrupos, y podemos ver que se encuentra
conformado como un grupo.
A modo de concusión del estudio, podemos mencionar que se dió un
total cumplimiento del objetivo general en el sentido de que se
desarrollo favorablemente el proceso grupal, destacandoce que el
grupo que participo en la experiencia fue un grupo de buen
rendimiento general, que debido a la poca permanencia y la total
extrañeza del ambiente en que se desarrollo se logro un adecuado
funcionamiento en el sistema externo, no lograndoce la
operativizacion de la tarea y perdiendoce potencialidad del proceso
grupal.
Al interior del grupo se presenta una significativa integracion del
sistema interno, a partir de un notable incremento en la cantidad de
elecciones emitidas (del 63.17 al 94.3%) y al incremento de la
cohesion al interior del grupo (IA del 0.2 al 0.4) lo que redunda en
un espiritu de cuerpo que permite cumplir con una funcion integradora
en cuanto a lo psicoemocional, esto se nota con una disolución de
los subgrupos que se presentan al inicio integrandoce estos al
sistema interno global.
Se dió un claro movimiento en lo referente a la dinámica del grupo
tanto en la estructura de liderazgo potencial como en el número de
elecciones que concentran los lideres del grupo (de 9 a 13 elecciones
reales). El liderazgo del grupo fue de tipo positivo y se orientó
hacia el cumplimiento de la tarea y la integración de las relaciones
del grupo.
La norma que destaca en el grupo es la honestidad en el sentido de la
expresión emocional mientras que se comparten fuertes sentimientos
de compañerismo debido al desempeño en un sistema externo extraño
y a sesiones que permitieron un encuentro cara a cara entre los
miembros.
En los cambios a nivel individual se observa que en lo personal los
participantes sufrieron un proceso de integración y valoración
material y familiar, mientras que la mayoría amplio su campo de
relaciones sociales y se integro a nuevos grupos. En lo profesional
se dio un proceso de maduración e integración de conocimientos, asi
como de desarrollo de habilidades ya que en su mayoría los
participantes se enfrentaron a experiencias en su mayoría
desconocidas que fueron adecuadamente resueltas.
Se presentaron pequeños conflictos tanto al interior del grupo
debidos en un principio a falta de claridad en la exposición de las
normas y las indicaciones así como a una actitud de poco respeto
hacia los miembros del grupo durante la primera etapa de la
experiencia.
Este tipo de estudios como el presentado en el capítulo
8 son importantes ya que nos permiten atestiguar el ciclo vital de
grupos desde su nacimiento hasta su muerte, lo que nos permite
comprender de manera más puntual el devenir de estos, así como el
desarrollo de las personas al ser sus miembros.
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