8. Sociometría del Grupo Canguro de Nivel Escolar:
un estudio longitudinal.
El
presente es el informe completo de un estudio que se publico previo
al presente1;
a continuación presentaré una síntesis que sirva al lector para
contextualizarlo, aunque sugiero que para una referencia completa se
recurra a la primera referencia.
Este
es un grupo secundario, ya que ha sido conformado con un objetivo
determinado, sus miembros mantienen interacciones indirectas y siguen
canales bien delimitados; a la vez, no se conocen antes de pertenecer
a éste, mantiene una estructura y normas claramente definidas, posee
roles formales y mantiene dentro uno o varios grupos primarios
(González, 1999). Lo que es más, dentro de todos los grupos se da
el intercambio de contenidos psico-afectivos, que se generan a partir
de la interacción de sus miembros, conformando esto una dinámica
particular (Homans 1968).
El Grupo Canguro de Nivel
Escolar (GCE) es un grupo de entrenamiento de alto rendimiento en
matemáticas formado con el objeto de seleccionar a los estudiantes
que representarán a México en eventos internacionales de
Matemáticas, como: La Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO),
Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM), Olimpiada de
Matemáticas Centroamericana y del Caribe (OMCC), Olimpiada
Matemática de la Cuenca del Pacífico (APMO).
A partir del primer
estudio, pudimos encontrar que: con base en el análisis de los el
GCE en el momento en que se aplico la sociometría, se presenta un
pobre desarrollo de la telé, lo que es congruente con lo planteado
por Moreno (1954 y 1959) y por Boria (2001), donde, a mayor relación
e interacción entre los miembros de un grupo, se presenta mayor
claridad, diferenciación y fortalecimiento de la telé.
Pudimos suponer que al
momento en que se recopilaron los datos, se encontraban dos criterios
sociométricos compitiendo entre sí; esto lo observamos en la forma
como se conformaron los equipos, al entrar al salón de forma
espontánea se acomodaron de acuerdo a la región geográficas de
donde proceden.
El segundo criterio, (el
cual fue medido) es el que se refería al establecimiento de
relaciones de trabajo, en este podemos observar que las elecciones de
los participantes se mantuvieron en su mayoría al interior de los
equipos, y fueron escasas las elecciones fuera de éstos. Esto en
congruencia con la literatura, nos muestra que en este momento, el
grupo mantiene una pobre cohesión entre sus miembros, y más bien se
configura como un conjunto de equipos que coexisten en este espacio
tiempo y no como un grupo.
Un fenómeno similar se
presentó al interior de los equipos, ya que se observo la
conformación de subgrupos, donde la mayoría de las elecciones se
mantienen entre los provenientes de la misma entidad federativa, y
son escasas las que se dan entre los de otros estados. Destaca lo
ocurrido en el E8, donde los estudiantes proveniente de
Aguascalientes (43, 44, 45, 46, 47, 48.) emplearon todas sus
elecciones (5), y las concentran exclusivamente entre ellos. Tal
situación resalta sobre la normalidad del grupo, donde inferimos que
las elecciones no se realizaron de forma espontánea, sino con poca
seriedad o tomando el estudio en forma de juego.
Un
fenómeno importante es el que se refiere a aquellos miembros del
grupo olvidados,
aquellos que no reciben ninguna elección. Para nuestro grupo, el
total de olvidados se constituye el 16.03%. Es posible considerar a
éstos como rechazados (Arruga 1992), ya que se ha observado que
aquellas personas que presentan esta condición en grupos en estadíos
jóvenes, cuando se desarrolla más las telé estructuras, son
rechazados o expulsados del grupo, en estudios posteriores a éste
mismo grupo, daremos seguimiento al desarrollo del status
sociométrico de éstas personas.
Con base en lo anterior,
el presente estudio pretende analizar los cambios en la estructura
sociométrica del Grupo Canguro de Nivel Escolar.
Se aplico un diseño longitudinal, en el que se siguió
el devenir del grupo mediante observación no participante y una
aplicación repetida en dos ocasiones del test sociométrico
fundamentado en un criterio socio-grupal (Arruga 1992) que pretendió
explorar la Telé estructura del grupo con base en las relaciones de
trabajo. (¿Con quién quieres trabajar? / ¿Con quién no quieres
trabajar?).
Una de las características fundamentales para la
aplicación del método sociométrico el trabajo con el total del
grupo, para captar el total de la Telé. Los miembros del GCE, al
principio fueron 106 estudiantes (92H, 14M) con un rango de edad
entre los 15 y 19 años, que fueron los que a nivel nacional
obtuvieron mayor puntaje en la XIX Olimpiada Matemática Mexicana.
Posteriormente cuando se realizó la segunda recogida de datos, el
número disminuyo a 75 personas, 8 mujeres y 67 hombres.
La toma de datos se realizó en dos momentos, siempre en
el salón de entrenamiento. La primera se realizó en el momento en
que los estudiantes se reunieron por primera vez, en la que se les
pidió que conformaran sus equipos de trabajo, se les dieron
instrucciones generales, fechas y programa de trabajo. La segunda
toma de datos se realizó a los cinco meses, tras el regreso de los
estudiantes de las vacaciones de de fin de año. Cabe destacar que
aunque no se limito el número de elecciones a los sujetos, las
evidencias muestran que rara vez se emiten más de cinco elecciones
por participante, por lo que se considerará este número como máximo
de elecciones. Se pidió a los participantes que apuntaran sus
elecciones y rechazos de forma ordenada empezando por aquellas
personas que más prefieran o rechacen en primer lugar y así
sucesivamente en orden descenderte.
El análisis de los datos se realizo en una Matriz
Sociométrica elaborada por los investigadores, de forma digital, en
la que se vaciaron los datos, y a partir de la cual se calculan los
índices sociométricos y se realizaron los sociogramas.
La
Figura 1
representa el salón en donde se lleva a cabo el entrenamiento, los
círculos grandes representan las mesas, cada una marcada con una
clave que va del E1 al E14, que significa el número de equipo.
Alrededor de cada una de las mesas se encuentran círculos pequeños
que representan a los integrantes de ese equipo. Se coloco sobre
ellos el nombre del estado al que pertenecen. Así, por ejemplo, en
la mesa E1, se acomodaron seis estudiantes, cuatro de Baja California
Norte, y dos de Baja California Sur; en la mesa E8, se acomodaron
doce estudiantes, provenientes de los estados de Jalisco (6), Aguas
Calientes(4) y Nayarit (2).
La
Figura 2
muestra el sociográma de aceptación de la primera sociometría en
el cual se observan las elecciones realizadas el primer día que
llegan los estudiantes a las instalaciones del GCE. Las líneas
discontinuas representan elecciones unidireccionales, lo que
significa que es una elección que no recibe respuesta. Las líneas
continuas muestran elecciones bi-direccionales, elecciones que son
reciprocas. Para estos momentos ya se contaba con cierto candidatos
para participar en competencias internacionales, las estrellas claras
señalan a los seleccionados de la Olimpiada de la Cuenca del
Pacifico y las obscuras señalan a los seleccionados para asistir a
la Olimpiada Centroamericana y del Caribe.
Observamos en primer
lugar el tipo de organización de los equipos, donde destacan
aquellos aislados, o sea que todas sus elecciones se distribuyen
dentro del equipo (E1, E3 E8, E9 E14, E13.) o aquellos que orientan
cierto número de elecciones hacia fuera del equipo (E4, E5, E6 y
E7). La orientación de las elecciones del equipo, nos indican la
dirección del afecto, ya de forma centrípeta (hacia el centro del
equipo), o centrifuga (hacia fuera del equipo). En este grupo el
afecto tiene una orientación centrípeta.
Con respecto a los
índices grupales (Tabla 1), podemos observar que existen incrementos
importantes, especialmente en la coherencia afectiva (IC=0.847) y la
cohesión (IA=0.384), lo que significa una importante recomposición
y fortalecimiento de los vínculos sociales, y un refinamiento de la
percepción sociométrica de los miembros del grupo.
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Figura
1.
Sociograma
de distribución de los miembros del GCE por estado de
procedencia.
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Figura
2.
Primer
sociograma de elecciones del GCE.
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Tabla
1. Comparativo de los índices grupales del GCE entre la primera
y segunda sociometría.
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Índices
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Primera
Sociometría
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Segunda
Sociometría
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IS
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1.647
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2.08
|
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IC
|
0.393
|
0.847*
|
|
IA
|
0.128
|
0.384*
|
|
ID
|
N/A
|
0.026
|
Dentro de la aplicación
del método sociométrico resulta de fundamental importancia que se
tome al grupo en todo su contexto, para que los datos no se queden en
meros números fríos o gráficos vacíos, por lo que hare un
esfuerzo por sintetizar al máximo los hechos y acontecimientos que
se presentaron en el GCE entre la primera y la segunda recogida. Para
esto recurriré a la sociodinámia, que es otra disciplina de la
socionomía.
Este ejercicio no es parte del objeto del presente, por
lo que no me detendré a explicar la fundamentación teórica, de
esto, pero resulta fundamental que recurra a esta herramienta para
clarificar los movimientos del grupo entre la primera y la segunda
recolección de datos.
La sociodinámia se fundamenta en tres elementos
fundamentales para explicar los hechos y acontecimientos que ocurren
en los grupos: la tarea, la interacción y los sentimientos.
La
tarea de manera muy general podemos entenderla como toda actividad
que se realiza en el grupo
que tiene como fin la supervivencia de éste. La interacción es el
resultado de las tareas, y se refiere a las relaciones y contactos
que tienen los miembros del grupo al y para realizar la tarea; los
sentimientos son todas aquellas sensaciones físicas y emocionales
que cada sujeto vivencia como resultado de la ejecución de las
tareas y las interacciones entre los miembros del grupo.
Según menciona Homans, los tres elemento que describí
anteriormente pueden organizarse en dos sistemas diferentes,
dependiendo si se trata de la organización del grupo para cumplir
con su tarea y sobrevivir en el ambiente, o de la manera en que se
establecen las relaciones entre sus miembros, así el primer caso
podemos llamarlo el sistema externo, y el segundo sistema interno.
Podemos mencionar que durante el estudio, el grupo pasó
por tres momentos en su dinámica, mismos que ahora expondré.
El primer momento es el que podemos llamar integración,
que es en el que el grupo se está conformando, y comienzan a darse
las primeras interacciones entre sus miembros.
En el sistema externo, es un grupo de alto rendimiento,
conformado con el fin de entrenar estudiantes para participar en
eventos internacionales de matemáticas, siendo ésta la tarea que se
debe cumplir para que el grupo sobreviva en el medio, las
interacciones que se generaron a partir de la tarea, son las que se
daban en el salón de clases, y en primera instancia existían
sentimientos de agrado mutuo aunque superficiales debido al poco
conocimiento que tenían unos de otros.
El grupo comienza a formarse como tal, sus miembros
comienzan identificarse como miembros de éste, adquieren una
identidad, son la “Selección Nacional de Matemáticas”, y
compartían el objetivo común de entrenarse para las competencias,
el grupo les proporcionó recompensa de algún tipo (mayor
conocimiento sobre algunos tópicos, conocer gente, viajar,
reconocimiento, etc.), las metas a alcanzar eran interdependientes
(se trabajo en equipo pero competían por un lugar dentro de las
selecciones).
Cabe mencionar que cuando llegaron los estudiantes a
este grupo, muchos de ellos ya se conocían, situación que influyo
de manera importante en cómo se conformaron los equipos de trabajo,
ya que siguieron el criterio de la pertenencia geográfica, ya que se
agruparon por estados de la república y circundantes.
Como se observo en los datos presentados anteriormente,
en general todos los equipos se mantenían interconectados gracias a
elecciones extragrupales. Desde el primer día, los estudiantes
comenzaron su entrenamiento, y este sufrió incrementos paulatinos en
lo que se refiere a complejidad y demanda, así que los estudiantes
se vieron poco a poco sometidos a mas presiones emocionales, lo que
les generó sentimientos de tensión interna derivados de la tarea.
En este punto las interacciones comienzan a tomar una forma más
definida, ya que los estudiantes se reunían para tomar clases,
resolver ejercicios, estudiar por equipo y resolver exámenes. Una
manera de manejar la tensión interna era la de competir entre ellos
para ver quien resolvía de mejor manera y más rápido los
ejercicios, realizando un reforzamiento de los lazos en interior
cuando ganaban, y minimizando verbal y físicamente lanzando papeles
a los miembros y equipos que perdían.
Es aquí cuando comienza a conformarse el sistema
interno, menciona Homans que el sistema interno es el que nos permite
observar la vida interna del grupo, y así mientras en el sistema
interno nos enfocamos en el cumplimiento de la tarea, en el interno
nuestra atención se centra en los sentimientos y en todas las
interacciones que se realizan en el grupo fuera de la tarea básica.
Así los miembros del GCE, comenzaron a generar
competencia entre los equipos, para ver quien llegaba primero al
comedor, quien conseguía las mejores mesas de la biblioteca y las
áreas de juego. Todas estas acciones se apartan de la tarea básica,
pero se vieron favorecidas por el ambiente general del grupo, ya que
al ser de alto rendimiento y estar conformado para competir, “la
competencia” es un factor intrínseco, y les permite disminuir la
tensión generada por la presión y demanda del trabajo.
Pero aquí comienzan a sembrarse las semillas del
conflicto (segundo momento) y a generarse sentimientos desagradables,
ya que comienzan a agredirse descalificandoce mutuamente, lanzarse
comida y papeles, encerrarse en los salones y las habitaciones; lo
que fue el caldo de cultivo perfecto para que se dieran los primeros
roces verbales, y se solidificara la diferenciación entre todos los
miembros del grupo.
En este punto comienzan a ocurrir acontecimientos en el
sistema externo que impactan de manera contundente al sistema
interno, ya que comienzan a anunciarse los integrantes de las
selecciones representativas para los distintos eventos
internacionales, y a mi parecer, estos son los momentos de inflexión
dentro de la dinámica del grupo, ya que es cuando se da la
realización de la pertenencia a este.
El primer anuncio es el de la selección representativa
para la Olimpiada Matemática de la Cuenca del Pacífico, donde se
anuncio que los miembros serían 27, 26, 54, 28, 53, 103, 55, 19 y
49.
Si realizamos el análisis sociométrico de estos
miembros del grupo, podemos ver que 27, 26 y 28, pertenecen al E14,
que es en el que se congregaron los representantes del DF. Este es un
equipo aislado, en el que todas las elecciones que se emitieron en
este son intragrupales. 26 emite solo 2 elecciones, pero ambas son
bidireccionales y se encuentran dentro del mismo triangulo, lo que
nos habla de la claridad sociométrica. También 28 está en la
situación anterior, no así 27, quien solo emite una elección
unidireccional.
53, 54 y 55, pertenecen
al E13, siendo los tres representantes de Tlaxcala, forman el único
triangulo del equipo y dentro de éste se encuentran las únicas
elecciones que emitieron los miembros.
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Figura
3
Sociograma
de E14 representativo del D.F.
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Figura
4
Sociograma
de E13.
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19 se encuentra en E2, es
representante del estado de Chihuahua, podemos ver (figura 2) que
emite tres elecciones, dos unidireccionales fuera del grupo a E5 y
E8, y una intragrupo que fue bidireccional.
49 y 103, pertenecientes
a E7 y E9, son personas que en general se encuentran aislados dentro
de su equipo. 103 emite una elección que no es correspondida,
recibiendo solo una; mientras que 49 emite dos, una intraequipo no
correspondida y una hacia E11 que fue bidireccional.
Las 9 personas, se
encuentran fundamentalmente fuera del núcleo emocional del grupo, y
es posible que ésta haya sido las razón para generar enojo en el
resto del grupo.
El conflicto se hizo
evidente cuando las autoridades anunciaron los nombres de los
representantes de México en la Olimpiada de Matemáticas de
Centroamérica y el Caribe, siendo: 24, 43, 66, 5, 44, 6 y 36.
Podemos observar que 5 y
6, pertenecen a E1, siendo representantes de estado de Baja
California Norte, la única elección que emitieron fue entre ellos.
43 y 44 pertenecen a E8,
que se caracteriza por ser el de mayor actividad sociométrica, ambos
provienen del estado de Aguas Calientes, ambos emiten cinco
elecciones siendo todas bidireccionales; aunque este equipo no emite
elecciones extraequipo, es receptor de 3 elecciones.
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Figura
5
Sociograma
de E1.
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Figura
6
Sociograma
de E8.
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36 y 66, presentan
situaciones peculiares, ya que a diferencia del resto de los miembros
de ambas selecciones, solo emiten una elección que resulta ser
unidireccional y extraequipo, pero ambos son receptores de de tres y
cuatro elecciones respectivamente, mientras que 24, es receptor de
dos elecciones, una intraequipo y otra extraequipo, que es
bidireccional.
Cabe destacar que en
ninguna de las 2 selecciones se repiten miembros ni equipos, esto sin
ser claro por parte de los coordinadores del grupo, es debido a que
estos eventos los consideran preparatorios siendo la participación
más importante la de la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Fue a partir de los
eventos anteriores que se patentizó la diferenciación grupal,
dividiéndose éste en tres “bandos” (figura 7), uno conformado
por los equipos de los participantes en la Olimpiada de la Cuenca del
Pacifico (E2, E7, E9, E13 y E14), otro por los equipos con
participantes en la Olimpiada de Centroamérica y el Caribe (E1, E3,
E8, E10 y E12), y el último por los equipos sin seleccionados hasta
este momento (E4, E5, E6 y E11).
Es en este punto donde es
posible identificar corrientes psicoafectivas claramente
diferenciadas que corren dentro del grupo, estas fueron
principalmente de competencia y agresión entre los “bandos”,
fundamentalmente estos acontecimientos se dieron en el sistema
interno, ya que lo pretendido era poner a los equipos rivales en
situaciones desventajosas para que fallaran y sus integrantes
perdieran sus lugares en la respectiva selección, durante las
sesiones de entrenamiento y clases, el ambiente se tornaba tenso, se
presentan hechos significativos como la perdida de objetos, el
acaparamiento de libros de la biblioteca y “accidentes”
misteriosos, la tensión emocional se incrementaba, generando fuertes
sentimientos de enojo y frustración.
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Figura
7
Sociograma
de los “bandos” de equipos con seleccionados y no
seleccionados para eventos internacionales.
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Figura
8
Sociograma
de la segunda sociometría del GCE
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El punto de quiebre se
dio cuando 12 (E6) y 82 (E2), tuvieron un enfrentamiento físico, en
el que 12 se rompió un brazo y 82 dos costillas, el motivo de dicho
acontecimiento fue la presunta responsabilidad de 12 de haber
sustraído unos libros de la biblioteca, haberlos deshojado y tirado
al interior de la alberca. A raíz de esta situación y la proximidad
de las vacaciones de fin de año, los ánimos se calmaron y cesaron
las hostilidades.
Al regresar de las
vacaciones es cuando se da el tercer momento (integración), ya que
el grupo reinicio sus actividades con 27 integrantes menos, y en el
transcurso de una semana se fueron 4 integrantes más, una de las
cuales fue 82, al realizar el seguimiento de estas deserciones, los
sujetos respondieron que: no se sentían satisfechos, que había un
mal ambiente, que el trabajo implicaba mucha presión, que no se
sentían a gusto, que ya no era divertido, entre otras.
Al
realizar el análisis sociométrico de los que se fueron (9,
10, 14, 20, 23, 27, 34, 35, 57, 62, 63, 64, 73, 77, 78, 79, 80, 82,
83, 86, 87, 88, 90, 91, 93, 94, 98, 100, 101, 104, 105 y 106),
observamos que eran individuos aislados u olvidados, lo cual pudo ser
otra causa de que se abandonaran el grupo.
El grupo quedo con 75
integrantes, lo que significa una disminución del 29.3%; algunas de
las personas que quedaron decidieron cambiar de equipo. Fue en este
contexto que se decidió realizar la segunda recogida de datos
sociométricos (figura 8) obteniendo los siguientes resultados: se
emitieron 170 elecciones, lo que equivale al 20% de elecciones
emitidas, contra 173 de la primera toma de datos, siendo que el
promedio de elecciones por sujeto fue de 2.26, contra 1.6 de la
primera sociometría, lo que indica que los sujetos mostraron un
mayor interés en el grupo en la segunda toma de datos, otro dato
importante es el que se refiere a emisión de 16 rechazos contra
ninguno de la ocasión anterior.
La comparación de los datos de la primera con la
segunda recogida, muestran que el grupo evoluciono, de uno primitivo
con relaciones superficiales, a uno de trabajo con una estructura
interna solido y orientado hacia la tarea. Lo anterior podemos
corroborarlo al verificar el número de elecciones recíprocas
emitidas, siendo en la primera 66, mientras que en la segunda 128, lo
que corresponde a un incremento de más del 100%, situación que se
refleja en los valores de cohesión, así mismo se observa en todos
los grupos la aparición de un significativo número de estructuras
sociométricas complejas (parejas, triangulos, cuadrados, cadenas y
círculos). En lo que respecta a las elecciones entre equipos,
durante la promera toma se emitieron 17, mientras que en la segunda
solo 9.
En lo que respecta a los rechazos (figura 9) en esta
segunda toma de datos, como mencione fueron 16, de los cuales 10
fueron bidireccionales siendo que todos se emitieron entre los
miembros de alguna selección, por lo que la gran mayoría se
emitieron entre equipos.
Esto nos habla de que durante el periodo de 5 meses que
pasaron entre la primera y la segunda toma de datos, se paso de un
gran grupo primitivo con elecciones fundamentalmente aleatorias, a
varios grupos pequeños que compiten entre sí para alcanzar una
meta, siendo que la telé se mantiene fundamentalmente al interior de
los equipos, habiendo trascendido el criterio de pertenencia
geográfica por el de trabajo conjunto.
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Figura
9
Sociograma
de rechazos del GCE
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Con
base en el análisis comparativo de los resultados, podemos concluir
que el GCE en el momento en que se aplico la sociometría, se
presenta un pobre desarrollo de la telé, lo que es congruente con lo
planteado por Moreno (1954 y 1959) y por Boria (2001), donde, a mayor
relación e interacción entre los miembros de un grupo, se presenta
mayor claridad, diferenciación y fortalecimiento de la telé, hecho
que quedo demostrado a partir de la segunda sociometría.
Podemos
suponer que al momento en que se recopilaron los datos de la primera
sociometría, se encontraban dos criterios sociométricos compitiendo
entre sí; esto lo observamos en la forma como se conformaron los
equipos, y como muestran las figuras 1 y 2 los participantes, al
entrar al salón de forma espontánea se acomodaron de acuerdo a la
región geográficas de donde proceden. Podemos inferir que el
criterio que emplearon los estudiantes para congregarse de esa forma,
fue el de similitud cultural, posiblemente este criterio se mantuvo
operando a lo largo de todo el estudio, ya que aunque se presentaron
movimientos en el grupo entre la primera y segunda toma, en la figura
9 se observa que la organización de ubicación física de los
participante no varía.
El
segundo criterio, (el cual fue medido) es el que se refería al
establecimiento de relaciones de trabajo, en este podemos observar
que las elecciones de los participantes se mantuvieron en su mayoría
al interior de los equipos durante la primera y segunda toma de datos
siendo escasas las elecciones fuera de éstos, especialmente en la
segunda sociometría.
Podemos
mencionar que el GCE nunca fue un verdadero grupo, sino un conjunto
de pequeños grupos que coexistían y competían entre sí para
lograr mejores puntajes en los ejercicios matemáticos para ser
seleccionados y participar en competencias internacionales.
Al
analizar las estructuras al interior de los equipos, observamos una
clara maduración y evolución de las estructuras sociométricas al
interior de estos, ya que en todos es posible observar la aparición
de estructuras sociométricas complejas al interior, con la
consiguiente disminución de las elecciones entre equipos, así como
la emisión clara y diferenciada de rechazos, lo que con base en la
literatura, refuerza el punto anterior, ya que a mayor identidad y
cohesión dentro de un grupo, mejor se podrán diferenciar sus
límites y tenderá a rechazar en mayor o menor medida a otros grupos
y a personas ajenas a este.
Un
fenómeno importante es el que se refiere a los olvidados,
son los que no reciben ninguna elección. Como resultado de la
primera sociometría, el total fue del 16.03%, mientras que para la
segunda no hubo ninguno. Esto se sostiene en la literatura, donde se
considera que cuando un grupo obtiene un desarrollo y consolidación
de la Telé estructura, los olvidados son rechazados o expulsados del
grupo, situación que se ve confirmada en el presente.
El
análisis sociométrico longitudinal de grupos con las
características del GCE, resulta sumamente importante en el campo de
las ciencias sociales en general y en la socionomía y sociometría
en particular, ya que permite visualizar y comprender la madera en
que surgen y se comportan grupos conformados con objetivos
particulares y sometidos a condiciones de alta presión y exigencia.
Fue
posible visualizar como es que los elementos de la sociodinámia
(tarea, interacción y sentimiento) se constelan de maneras
particulares en el sistema externo e interno, así como la evolución
y cambios que sufren a lo largo del tiempo a partir de los
acontecimientos que ocurren en el grupo y contribuyen a que cada uno
evolucionen y se constelen de una manera particular.
1
Ramírez-Guerrero,M;
Cortez-Vazquez,E. (2007) Psicología,
Salud y Educación: Avances y Perspectivas en América Latina;
Primera aproximación sociométrica al Grupo Canguro de Nivel
Escolar.
Pp 301, México
Ed. AMAPSI.
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