martes, 14 de enero de 2014

Sociometría en contextos educativos.

  1. Sociometría en contextos educativos.

En el presente capitulo me enfocare en demostrar algunas aplicaciones que puede tener el método sociométrico en contextos educativos y escolares. Para ello me fundamentaré en cuatro estudios que muestran de distintas maneras como puede ser utilizado este.

En primer lugar presentaré un estudio sobre la utilización de los sociogramas para analizar las interacciones en grupos de estudiantes de licenciatura, en segundo lugar presentaré la manera como la estructura sociométrica de un grupo puede impactar en el rendimiento de un grupo de estudiantes de primaria; en tercer lugar, la manera como se puede predecir la deserción escolar, utilizando el método sociométrico en conjunción con otras variables como la percepción y las expectativas para el trabajo escolar; y al final presentaré un estudio sobre las diferencias de cohesión en grupos de universitarios a partir de las diferencias de género.

  1. Primer estudio: Utilidad del sociograma como herramienta de análisis de las interacciones grupales

En este estudio participaron 27 estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad del Valle de México – Campus Lomas Verdes, pertenecientes a la Licenciatura “Ejecutiva” (programa definido para personas que trabajan), de los cuales 25 son mujeres y 2 son hombres, cuyas edades fluctúan entre los 25 y 50 años y pertenecen a los cuatrimestres 6°, 7°, 8° y 9°. Cabe aclarar que 4 de los estudiantes fungieron como evaluadores y evaluados.

Se utilizó un diseño de investigación exposfacto con pre y post test de un solo grupo, entre la toma de datos, se realizaron actividades de grupo reflexivo con temas específicos, siendo medida la estructura sociométrica objetiva antes de iniciar el ciclo y al finalizar este.

El criterio sociométrico fue sociogrupal, y se enfoco en la exploración de las relaciones para la conformación de equipos de trabajo.

Quiero destacar que en el presente estudio solo se utilizaron sociogramas.

Los datos del pre-test (figuras 1 y 1.1), muestran que el grupo tiene una baja interconectividad, ya que los miembros de este se encuentran separados en dos subgrupos fundamentalmente, con algunas estructuras satélites y un número importante de elecciones no recíprocas.

Parece importante destacar que este era un grupo en status nacendi en el que sus miembros proceden de otros grupos y habían mantenido escasa o nula interacción entre sí, por lo que resulta obvio que los miembros del grupo eligieran solo a aquellos con los que ya habían trabajado en cursos anteriores.

FIGURAS 1 y 1.1. Sociogramas de reciprocidades y elecciones del pretest de estudiantes universitarios.

Para fomentar las interacciones, y verificar el cambio en la estructura de los sociogramas, se realizaron 4 sesiones de intervención, en las que los investigadores formaron corrillos, y solicitaron a los miembros que reflexionaran sobre varios temas.

Durante la cuarta sesión, se aplico el postest, para verificar si había, cambios en la estructura de los sociogramas grupales, los datos mostraron un incremento del 22.7% en las reciprocidades, y la implicación del 85.1% de los miembros en alguna elección recíproca lo que es un considerable incremento en relación a lo observado en el pre-test. Se observa interconexión entre subgrupos, por medio de L en sus elecciones bidireccionales con E, U, M y N; y en menor medida la relación entre O y J, situación que no se presentaba.

El efecto y el incremento de las interacciones también se ven reflejados al interior de los subgrupos, ya que es posible observar un considerable incremento en las reciprocidades al interior de estos. Otro elemento importante de resaltar es la disminución en el porcentaje de personas que no mantienen elecciones recíprocas en el grupo, del 25% al 14.8%. Por otro lado se observa un incremento en la cohesión del grupo, del 33 al 41%.

Con base en lo anteriormente descrito podemos concluir que el sociograma como una técnica integrante del método sociométrico, es una herramienta útil que permite el análisis de las interacciones grupales y puede ser incorporada al análisis psicológico de los grupos, ya que permite reconocer gráficamente el establecimiento de las relaciones de cambio y afectación recíproca entre sus integrantes, antes y después de algún tipo de tratamiento. En el caso del tratamiento, se puede decir que las actividades aquí planteadas permiten reconocer que la aplicación de actividades definidas y planificadas en la fusión de grupos, puede ser una estrategia eficaz para la pronta integración de estos, lo que permitiría evitar optimizar la ejecución de tareas cuando se compactan grupos estudiantiles.








FIGURAS 2 Sociogramas de reciprocidades después de la intervención

  1. Segundo estudio: Impacto de la estructura sociométrica en el rendimiento escolar.

El presente estudio pretendió identificar en qué medida la estructura sociométrica puede afectar el rendimiento escolar de un grupo de estudiantes de primaria.

Participaron en el presente 32 estudiantes, 19 niñas y 13 niños, con un rango de edad entre los 10 y los 12 años pertenecientes al 5º año de primaria.

Se trabajo con un diseño cuasi – experimental: en el que no hay asignación aleatoria de los participantes, ya que el grupo ya se encuentra conformado. No hay grupo control, por lo que se realizó un pre-test para conocer la estructura sociométrica actual del grupo y se aplicará un post- test –sociométrico-, para comparar los resultados (Cook, 1982).

Al inicio del estudio, los estudiantes se encontraban sentados en hileras de tres y por estaturas; dicha distribución fue asignada por la maestra. Al grupo de estudiantes se le aplicó el cuestionario sociométrico en el aula y durante el horario de clase, solicitándoles que en una hoja de papel en blanco, después de escribir su nombre, contestaran a las preguntas: ¿con qué compañero (a), te gustaría trabajar? y ¿con qué compañero (a) no te gustaría trabajar?, se les indicó que el máximo a elegir era de tres compañeros (as). Posteriormente se aplicó la entrevista sociométrica individual para conocer motivación de sus elecciones.

Al obtener los resultados del pre-test, se conformaron equipos de 4 estudiantes, conformados de acuerdo con sus elecciones sociométricas, así que el orden de acomodación de los niños pasó de una forma lineal, a pequeños subgrupos circulares.

Ocho semanas después de la aplicación del pre-test, y posterior a la evaluación bimestral, se aplico el pos-test sociométrico, para verificar si se había modificado la estructura y dinámica del grupo.

Los datos mostraron que no hay diferencias estadísticamente significativas (Kruskal-walis) en el promedio del grupo y el acomodo sociométrico de éste. La estructura sociométrica general (tabla 1), presenta cambios en la dinámica del grupo; observándose una disminución en lo referente al porcentaje (%) de elecciones (pre=89.6, pos=77) y rechazos (pre=90.6, pos=59.3), y a la intensidad social (ISpre=5.9, ISpos=4.2).

TABLA 1 Comparativo de Índices sociométricos globales con base en el Pre y Pos-test sociométrico.
Pre-test
Pos-test
% de elección
% de
Rechazo
IA
ID
IC
IS
Promedio bimestral
% de
elección
% de
rechazo
IA
ID
IC
IS
Promedio bimestral.
89.6
90.6
0.17
0.05
0.18
5.9
8,4
77.0
59.3
0.19
0.05
0.24
4.2
8,9

Se observó un incremento en el promedio bimestral general (pre=8.4, pos=8.9), en el Índice de Asociación1 (IApre=0.17, IApos=0.19), el Índice de coherencia (ICpre= 0.18, ICpos=0.24); manteniéndose el Índice de Disociación sin cambio (ID=0.05). Lo anterior significa que a partir de que se permitió a los estudiantes que se sentarán con base en sus preferencias sociométricas, hubo un incremento del rendimiento académico (de 8.4 a 8.9) y la cohesión grupal (IA), aunque el porcentaje de elecciones y rechazos emitidos disminuyen significativamente. A partir de la interacción continua de los estudiantes que se eligen mutuamente, mejora y se afina la dirección de la telé (IC).






TABLA 2: Comparativa pre pos-test de promedio bimestral y estatus sociométrico.
NOMBRE
PRO
Sp
Spv
Sn
Snv
Motivo Sp
Motivo
Sn
PRO
Sp
Spv
Sn
Snv
Motivo Sp
Motivo
Sn
Eve
10
8
15
0
0
A-TB-IN

10
6
11
0
0
A-TB-IN

Cyn
9.7
5
12
-1
-1
A-BO-IN
PR
9.4
5
12
0
0
A-BO-IN
PR
Cer
9.6
2
4
0
0
A-IN

9.8
1
3
0
0
A-IN

Alb
9.5
3
4
0
0
A-IN

9.0
2
4
0
0
A-IN

Sán
9.5
2
3
0
0
A-TR

8.8
1
1
0
0
A-TR

Mal
9.5
3
5
-2
-5
A-BO-IN
PR
9.0
3
5
-2
-5
A-BO-IN
PR
Yar
9.3
2
2
-16
-40
A
PR-PM-NR
8.8
2
4
-16
-39
A
PR-PM-NR
Ivo
9.2
5
9
0
0
A

9.0
5
9
0
0
A

Car
9.2
3
6
0
0
A

9.5
3
6
0
0
A

Mon
9.1
5
10
-2
-3
A-BO
PR
9.0
5
10
-2
-3
A-BO
PR
Jor
9.1
2
3
-3
-5
IN
M
9.7
3
4
-3
-5
IN
M
Van
9
5
11
-1
-2
A-BO
PR
9.3
4
9
-1
-2
A-BO
PR
Hum
9
0
0
-2
-3

M
10
0
0
0
0


Jes
8.8
4
8
-4
-7
A-BO
JP
9.7
3
5
-4
-6
A-BO
JP
Bra
8.8
4
6
-3
-7
A-BO
M
9.2
5
8
-1
-1
A-BO
M
Edg
8.8
3
6
0
0
IN

9
1
2
0
0
IN

Ray
8.6
1
3
-2
-4
A
JP
8.9
1
3
-2
-4
A
JP
Eri
8.5
5
13
-1
-1
A-TR-IN
PR
9.8
5
13
-1
-1
A-TR-IN
PR
Ire
8.3
2
6
-4
-6
BO
NT







Áng
8.3
2
4
-2
-3
A
NT
8.9
2
4
-2
-3
A
NT
Fra
8.2
7
12
-4
-8
A-R
NT
7.8
7
12
-2
-4
A-R
NT
Ste
8.1
2
6
-3
-3
BO
CM-NT
7.6
1
3
-3
-3
BO
CM-NT
Mar
7.5
2
4
-1
-2
A
NT







Bea
7.5
1
3
-1
-1
A-BO
NT
8.2
1
3
-1
-1
A-BO
NT
Bru
7.2
0
0
0
0









Els
7.1
3
6
0
0
A

8.1
3
6
0
0
A

Adr
6.8
0
0
-5
-14

CM-G
8.8
0
0
-5
-14

CM-G
Enr
6.8
5
12
-1
-3
A-BO
CM
8.5
5
12
-1
-3
A-BO
CM
Chu
6.3
1
2
-9
-20
BO
JP-M-NR







Mai
6.1
0
0
-5
-12

NT
6.1
0
0
-4
-12

NT
Fan
5.8
0
0
-8
-16
A
NR-G-S
5.8
0
0
-7
-14
A
NR-G-S
Hug

0
0
-7
-14

NT-CM-M







PROMEDIO
8.4






8.9






Clave de interpretación: A-amigo, TB-trabaja bien, IN-inteligente, BO-buena onda, TR-trabaja, R-respeta, PR-presumido, PM-porta mal, NR-no respeta, M-molesta, JP-juega pesado, NT, no trabaja, CM-cae mal, G-grosero, S-sucio.


En lo que se refiere a la relación entre rendimiento escolar y estatus sociométrico (Tabla 2), podemos observar que el 66% de los miembros del grupo incrementaron su promedio, de dos décimas hasta dos puntos, siendo el más significativo de estos “Fan” aumentando dos puntos su promedio de 5.8 a 7.8, aunque esto no signifique cambios en la posición que ocupa dentro del grupo, ya que se le rechaza por no respetar (NR), ser grosera (G) y sucia (S). Con ello se puede decir que el agrupar en equipos favoreció el rendimiento escolar, pero no modifico la estructura del grupo. Destacan los casos de aquellos que incrementaron su promedio y disminuyeron su estatus (sp y spval): edg, van y jes.

Aquellos estudiantes que decrementaron (Tabla 2) su promedio (31%), de una a siete décimas, destacan “San” quien disminuyó su promedio de 9.5 a 8.8 y su valor de aceptación (Spval) de 3 a 1 y “Ste”, quien disminuyó su promedio en cinco décimas (8.1 a7.6) y su estatus (sp y spval) a la mitad (6 a 3). La única participante que conservó su promedio (10) fue “Eve”, siendo que la disminución de su estatus (de 15 a 11), no es significativa, ya que las dos elecciones que perdió, fueron emitidas por dos sujetos que abandonaron el grupo (Hug y Mar).

El análisis de los sociogramas del grupo (tabla 3) muestran que la dinámica del grupo durante el periodo de estudio (8 semanas), y aunque no presentan cambios significativos en su estructura de elecciones y rechazos, presentan características cualitativas de importancia. En ambos momentos, en el grupo, se observó una clara división de las elecciones intersexuales, aunque los grupos de niños y niñas se mantienen unidos por fuertes lazos de elecciones reciprocas (Fra, Cyn y Car), el subgrupo de las niñas, contiene más elecciones recíprocas (líneas punteadas) y estas se encuentran mejor organizadas en estructuras cerradas, ya que se pueden observar tres triángulos (cyn, car y mal; eve, van y els; eri, mon e ivo.) perfectamente definidos; mientras que las elecciones recíprocas de los hombres son más escazas, y se encuentran menos organizadas, conformando estructuras más simples como parejas aisladas (jes-bra, ray-edg, jes-ang) o estructuras no cerradas (fra-alb-enr).
Aquellos más elegidos (eve, eri, cyn, van, fra y enr) con un Spval mayor a 10 (Tabla 2) no muestra una relación entre popularidad y promedio, y si, entre amistad (A), carisma (BO) e inteligencia (IN).
El sociograma del pos-test (Tabla 3), mantiene básicamente la misma estructura, aunque se presentan cinco muertes experimentales (hug, chu, ire, mar y bru), al analizar la posición de éstas personas en el grupo (tabla 2), podemos observar que todos tienen diferentes promedios, mantienen un bajo estatus dentro del grupo, en incluso dos de ellos son altamente rechazaos (Hug y Chu), mientras que uno está completamente aislado (Bru).

Tabla 3: Comparativo de sociogramas grupales pre y pos-test.
Sociograma de elecciones pre-test.
Sociograma de elecciones pos-test.
Sociograma de rechazos pre-test.
Sociograma de rechazos pos-test.

Las entrevistas sociométricas revelaron que son rechazados o mantienen un bajo estatus, debido a que no trabajan (NT), caen mal (CM) a sus compañeros, molestan (M), juegan pesado (JP) y no respetan (NR), lo que indica que las normas de pertenencia al grupo, no tienen que ver directamente con el promedio escolar, y si con factores sociales como el trabajo conjunto, y el respeto y no agresión hacia los otros, lo anterior también se revela en los sociogramas de rechazos, que muestran que aquellas personas (yar, adr, chu, mal, fan y hug) con mayores índices de rechazos Sn y Snval más altos comparten los motivos de rechazo con los que abandonaron el grupo.

Vale la pena destacar a “Yar”, quien disminuyo su promedio (de 9.3 a 8.8) y es la persona más impopular del grupo (Snvalpre=40 y Snvalpos=39) por ser presumida (PR), portarse mal (PM) y no respetar (NR), se sostiene en el grupo por ser amiga (A), de dos personas (Mon y Bea) que se mantienen vinculadas con los núcleos emocionales del subgrupo de las niñas, lo que le permite mejorar levemente su posición en interior de éste (Spvalpre=2, Spvalpos=4).

Con base en los resultados obtenidos, observamos que hubo un incremento en el promedio general del grupo (de 8.4 a 8.9) y la mayoría de los índices sociométricos generales sufrieron cambios. Especialmente destacan la disminución de elecciones y rechazos entre el pre y el pos-test, así como el incremento en la cohesión (IA) del grupo y la coherencia (IC) de sus elecciones, lo que confirma lo planteado por Moreno (1975) y Homans (1968) en lo tocante a que a mayor interacción, fortalecimiento de la telé y mayor desarrollo del sistema de relaciones internas en el grupo.

En lo que se refiere a los valores individuales, la mayoría del grupo (66%) mejoró su rendimiento contra los que lo empeoraron (31%), ésta situación debió deberse a la cooperación y competencia (Layaout, 1999) facilitada por la conformación de los equipos de trabajo, la cual se ve plasmada en la expresión “el ayudarnos y si alguien no entiende nos podemos explicar” derivada de las entrevistas sociométricas.

En el presente grupo se confirmó lo descrito por Yelow y Weinstein (1997), quienes afirmaban que los miembros del grupo saben que sus actitudes son compartidas por otros y esperan la conducción de los otros en congruencia con éstas, lo que se confirma en que aquellas personas con mayor estatus sociométrico dentro del grupo, son aquellos que poseen los atributos que se valoran al interior de éste, como la amistad (A), la inteligencia (IN), el trabajo (TR), y el carisma (BO), cualidades que comparten la mayoría de los que incrementaron su promedio, mientras que aquellos más rechazados, que disminuyeron su promedio e incluso abandonaron al grupo, no poseían dichos atributos, destacando que lo menos aceptado en el grupo es la presunción (PR) el no trabajo (NT) y la falta de respeto al otro.

Otro hallazgo importante es el que se refiere a la validez concurrente de los datos, en las elecciones intersexuales para el rango de edad, las cuales concuerdan con lo descrito por Moreno (1974), se confirma que las mujeres tienden más a la socialización y a conformar estructuras sociales más complejas que los hombres en los grupos a los que pertenecen.

Podemos concluir que aunque no es una variable determinante, la estructura sociométrica de un grupo si tiene influencia en el rendimiento escolar, mientras que la telé se apuntala y fortalece en la medida en que el “otro” comparte las normas y los valores propios. Que el acomodo sociométrico de los grupos de estudiantes facilita el aprendizaje colaborativa y la competencia entre estudiantes, siempre y cuando el trabajo sea un valor presente, de lo contrario esto puede ser contraproducente.

  1. Tercer estudio: La deserción escolar como resultado de las percepciones y expectativas académicas para el trabajo escolar.

El presente estudio pretendió detectar a un grupo de estudiantes en riesgo de abandonar la escuela como resultado de las percepciones y expectativas académicas para el trabajo escolar.

En el presente se considero que las percepciones y expectativas en torno al trabajo escolar de los educandos hacen del rendimiento académico un factor de riesgo, en la medida en que logren inhibir la adquisición o el despliegue de las competencias académicas que son requeridas para la aprobación del curso escolar. Estas percepciones y expectativas pueden ser medibles con el propósito de evitar o revertir su efecto negativo. El Test sociométrico, la Guía de observación de la práctica docente y el Cuestionario sobre los estilos de crianza, son los tres instrumentos utilizados en el presente.

Durante la realización del presente se sostuvo la hipótesis de que existía un conjunto de alumnos en riesgo de abandonar la escuela como resultado de las percepciones y expectativas académicas para el trabajo escolar, con base en los siguientes indicadores:

Docente
Padres de familia
Alumnos
Práctica docente
Estilos de crianza
Interacción del grupo en torno al trabajo escolar.
Percepciones y expectativas sobre:
-Los alumnos “exitosos”.
-Los alumnos “mediocres”.

Percepciones y expectativas sobre:
-El “éxito” escolar de los niños.
-La “mediocridad” escolar de los niños.
Percepciones y expectativas sobre:
-Los alumnos “exitosos”.
-Los alumnos “mediocres”.

El presente estudio fue realizado desde una perspectiva comprensivo-interpretativa; por su diseño responde a una investigación-acción: su propósito fundamental se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones de los interesados.

La investigación tuvo lugar en una escuela primaria pública ubicada al norte de la ciudad, en una zona habitacional de clase baja. La población estudiada en el momento de la investigación era de 28 personas, limitándose al grupo de sexto año de primaria.

  1. Estudiantes de sexto año de primaria: 27.
  2. Maestra: 1.
  3. Padres de familia de los alumnos de sexto grado.

Por las características del diseño de investigación, se hizo la recolección de la información al 100% de los miembros del grupo.

Cabe resaltar que en el presente estudio confluyen distintos estratos de población y constructos, por lo que además del método sociométrico, se emplearon otros instrumentos para abarcar de manera completa el objeto del presente “percepción u deserción escolar”.

  1. Instrumento aplicado al docente:
  1. Guía de observación: Es un instrumento que combina la observación cuantitativa y cualitativa para detectar los mensajes que dan forma a percepciones y expectativas sobre dos tipos de estudiantes básicamente: los “exitosos” y los “mediocres”. Asimismo, da cuenta de la eficacia del entrenamiento escolar, ya sea promoviendo o desalentando un repertorio de comportamientos que satisfagan las exigencias académicas para el trabajo escolar: la capacidad de autodirigirse, de modificar el propio aprendizaje a través del esfuerzo, de establecer metas, de evaluar el proceso de ejecución, de estimar el grado de aprendizaje adquirido, como de la capacidad de alimentar para sí mismo un sentimiento de autonomía.

  1. Instrumento aplicado a los estudiantes para conocer la influencia de los padres de familia:
  1. Cuestionario “Mi casa”: Es un cuestionario con 16 reactivos que proporcionan información sobre los estilos de crianza de los padres de familia permitiendo ubicarlos en una tipología de doble perspectiva que hemos propuesto, esto es: bajo una visión pedagógica y desde una visión vinculada con la literatura sobre el desarrollo humano. De esta manera, la información a obtener permite esclarecer la conformación de las percepciones y expectativas en el hogar sobre el trabajo escolar del niño, y da cuenta de la compatibilidad o incompatibilidad de los estilos de crianza en relación al entrenamiento del niño para el trabajo escolar.

  1. Instrumento aplicado a los estudiantes:
  1. Test sociométrico: Es un instrumento que busca medir las percepciones y expectativas de “éxito” y de fracaso o “mediocridad” existentes en los miembros del grupo y sus resultados se plasman en el sociograma, que es una representación gráfica de las estructuras y la dinámica interna que se presenta dentro del grupo (Moreno 1974). El criterio sociométrico respondió a la pregunta: “¿A quiénes de tus compañeros de clase escogerías para que juntos hicieran un trabajo escolar muy importante?” Para recabar la información que de otra manera se hubiera obtenido mediante la Entrevista Sociométrica, se añadieron tres frases para ser completadas con frases sencillas acerca de las tres elecciones hechas por los alumnos: “Primero escogería a…, porque…”; “Después escogería a…, porque…”; “Y también escogería a…, porque…”.

Los resultados de los datos recolectados fueron los siguientes:

La matriz sociométrica mostro que el grupo en ese momento estaba conformado por 25 personas; sólo dos no estuvieron presentes: YOV y SAM. Y supimos que FER había llegado al grupo recientemente.

TABLA 4 Matriz sociométrica de los estudiantes de 6o año de primaria
Por petición expresa de FER, no se tomaron en cuenta sus datos, ya que solicitó quedar fuera del estudio.

En primera instancia se observan dos grandes subgrupos. El integrado por JOS, EDU, CRI, CON, MARV y JOV aparece apartado del resto del grupo. Los círculos representan a las mujeres y los triángulos a los hombres.

Con base en la estructura de elecciones bidireccionales, identificamos tres subgrupos: el primero conformado por JHO, JAQ y JEN; el segundo lo integran DUL, DAY y MAR; y el tercero lo conforman EDU, CRI y CON.

TABLA 5 Sociograma del grupo de estudiantes de 6º año de primaria.
Número de elecciones limitadas
Número de alumnos ese día
Total de elecciones previstas
Elecciones efectivas
3
25
75
72

TABLA 6 Valores sociométricos de un grupo de estudiantes de 6o primaria

La tabla 6 muestra los valores sociométricos del grupo. La persona más elegida fue JEN con 7 (sp=7) elecciones. La persona menos elegida del grupo fue JUA (sp=0) con cero elecciones.

El conjunto de personas menos elegidas lo integran JUA, YAH, HUG, YEH, MARV y YOV. En el sociograma se aprecia con claridad que JUA es la persona más segregada del grupo; recordemos que no se hizo medición sobre los rechazos emitidos en el grupo, lo que hace que este dato sea altamente significativo.

El estatus de elecciones valorizadas (Sp.Val.) con base en el orden de preferencia, nos permite proponer tres conjuntos de estudiantes:
MEDIOCRES”
REGULARES”
EXITOSOS”
0-1
2-3
4-6
7-9
14
JUA, MARV, YOV
JOS, HUG, YAH, YEH, HER, SAM
ERI, CAR, DAY, CON, ERK, FER, MAR, VIC
DUL, LES, JHO, JOA, CHRI, EDU, BRE, JAQ, DAV
JEN

Resulta muy importante resaltar la naturaleza de las elecciones emitidas al interior del grupo, esto fue recolectado a partir de la aplicación de la entrevista sociométrica donde se muestra observa que:
Los datos referentes a la motivación sociométrica muestran que para el trabajo escolar la amistad es la cualidad más apreciada en el grupo con el 65.3% del peso de elecciones, mientras que poco más del 50% se reúne con un propósito diverso al de alcanzar un buen desempeño académico; sin embargo, el grupo es sensible a las percepciones y expectativas sobre el “éxito” o el “fracaso” escolar.
Los datos obtenidos con la Guía de Observación de la práctica docente, presentan un estilo de enseñanza “altruista” que puede fungir como factor protector para los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela. Especialmente, esto se confirma atendiendo a las cualidades personales y profesionales de la maestra: una gran paciencia, amabilidad, respeto, disposición para explicar al grupo cuantas veces sea necesario y a los alumnos individualmente. Sólo hemos podido detectar a través de este instrumento de medición un hecho muy significativo: la maestra no enfrenta en forma efectiva situaciones simultáneas: cuando un alumno requiere de una mayor explicación, la maestra pasa mucho tiempo con él/ella y desatiende al resto del grupo; esta observación tiene que ver con el manejo efectivo de actividades de grupo (Santrock, 2002).

TABLA 7 Motivaciones para la elección sociométrica entre estudiantes de 6º año de primaria.



El Cuestionario sobre los estilos de crianza reporta que los hábitos de los alumnos vinculados directamente con el estudio y con el horario de sueño que conviene para un buen aprendizaje, aún dependen en gran medida del control por parte de los padres de familia.2

Los educandos cuentan con responsabilidades y obligaciones en casa, hacen sus tareas por sí solos y no dudan de preguntar primeramente a sus padres cuando no entienden algo. En términos generales, podemos decir que los padres están atentos de sus hijos.

Como una conclusión al presente, podemos mencionar que el grupo expresa percepciones y expectativas claras sobre el éxito y el fracaso escolar, pero su actividad escolar en un poco más del 50% no está orientada a lograr un buen rendimiento académico. El entrenamiento en casa, corrobora esta realidad, si bien, en general, los alumnos cuentan con el apoyo de sus padres. En la escuela, los niños compiten por la atención de la maestra en el desarrollo de las competencias académicas requeridas para la aprobación del curso. Esto explica que los alumnos que poseen capacidades más desarrolladas y una convicción firme y clara de lograr un buen rendimiento académico, presenten una posición más favorable en el grupo. Por otra parte, tomando en cuenta que el grupo aprecia en mucho las cualidades de la amistad, se explica que la alumna más brillante (JEN) sea además la más elegida del grupo al reunir las siguientes características: es buena compañera, es la mejor o una de las mejores amigas de tres compañeros, cae bien al grupo, a un tiempo que se esfuerza, es inteligente y expresa claramente el nivel académico alto que quiere obtener.

  1. Cuarto estudio: Diferencias en la cohesión grupal en estudiantes de diversas licenciaturas y genero.

En el presente estudio se pretendió conocer el nivel de cohesión en grupos de distintas licenciaturas, dependiendo del género que predomina en los mismos. Para este fin se realizó una prueba sociométrica a tres grupos con las siguientes características: un grupo en su mayoría hombres (ingeniería industrial), el segundo formado por mayoría de mujeres (diseño de modas) y un tercero mixto (comercio internacional). A lo largo de la investigación se realizó una matriz sociométrica en donde se medía el nivel de aceptación y rechazos y posteriormente un sociograma donde nos percatamos de los.

Se partió de la hipótesis conceptual de que el género es un factor determinante en el nivel de cohesión que existe dentro de un grupo, siendo que las relaciones entre grupos con personas del mismo género y mixto manejan niveles de cohesión distintos.

Las características de los grupos participantes en el estudio fueron las siguientes:

Participaron 68 estudiantes que cursaban el quinto semestre de las carreras de Comercio Internacional (diecisiete, mixto), Diseño de Moda (veintitrés, mayoría mujeres) e Ingeniería Industrial (veintiocho mayoría hombres), con un promedio de edad de entre 20 y 23 años.

Se aplico un test sociométrico explorando un criterio socio grupal sobre trabajo en el grupo, permitiéndose aceptaciones y rechazos.

Los índices sociométricos (Tabla 8) obtenidos a partir del análisis de los datos obtenidos muestran que es el grupo de diseño de modas el que tiene una mayor cohesión (IA=0.62), mientras que el que presenta una mayor disociación (ID=0.15) es el grupo de comercio internacional. Los valores más altos en coherencia afectiva los obtuvo el grupo de diseño de modas (IC=0.71), mientras que fue el más bajo en intensidad social contra los datos de comercio internacional (IS=0.62) e ingeniería industrial (IS=0.81) siendo éste último el que tiene los valores más altos en este rubro.

TABLA 8: Índices sociométricos de tres grupos de distintas licenciaturas con base en las diferencias de género dentro de estos.
Índices/Licenciatura
Comercio internacional
Diseño de modas
Ingeniería industrial
Índice de asociación (IA)
0.25
0.62
0.26
Índice de disociación
(ID)
0.15
0.3
0.04
Coherencia afectiva (IC)
0.3
0.71
0.41
Intensidad social (IS)
0.62
0.13
0.81

Estos datos pueden entenderse de una mejor manera al trabajar sobre los sociogramas de cada grupo, ya que es a partir de éstos que se puede visualizar la estructura interna que los conforman.

Los sociogramas del grupo de la licenciatura de comercio internacional (Tabla 9) muestran un bajo nivel de reciprocidades tanto en aceptaciones como en los rechazos, así mismo se observan pocas estructuras sociométricas, siendo emitidas prediminantemente elecciones unidireccionales.

Los sociogramas de la carrera de diseño de modas muestran un mucho mayor número de elecciones bidireccionales que los grupos de las otras licenciaturas, siendo significativo el bajo nivel en el índice de disociación, y la elevada coherencia afectiva, lo que significa una baja presencia de oposiciones de sentimiento.

TABLA 9: Sociogramas de aceptación y rechazo del grupo de Comercio Internacional.
Figura 1. Sociograma de Aceptación
Figura 2. Sociograma de Rechazo


El sociograma del grupo de ingeniería industrial muestra un menor número de reciprocidades que su similar de diseño de modas, pero mayor que el de comercio internacional, esto se demuestra en que esta un punto por arriba en el IA que este último. Este fue el que presento una notable mayoría en la IS, significando que sus miembros se encuentran altamente interesados en relacionarse, aunque estas elecciones no siempre sean correspondidas o por lo menos de forma honesta.

TABLA 10: Sociogramas de aceptación y rechazo del grupo de Diseño de Modas.
Figura 1. Sociograma de Aceptación
Figura 2. Sociograma de Rechazo

TABLA 11: Sociogramas de aceptación y rechazo del grupo de Ingeniería Indusreial.
Figura 1. Sociograma de Aceptación
Figura 2. Sociograma de Rechazo

Este estudio demuestra que por lo menos en ciertos grupos estratificados por genero, son aquellos conformados por una mayoría de mujeres los que presentan un mayor índice de cohesión, y coherencia afectiva, muy probablemente porque el entrenamiento para el establecimiento de relaciones estables y una mayor percepción social es más intenso en las mujeres que en los hombres en la sociedad de clase media mexicana.

En el presente capitulo presente cuatro ejemplos de cómo puede emplearse el método sociométrico en contextos escolares. En el próximo presentare un estudio que aunque pertenecería a este rubro, presenta cualidades particulares, ya que se realizó un estudio sociométrico longitudinal a una comunidad educativa completa de alto rendimiento.
1 Para una completa referencia sobre la forma de calcular y la interpretación específica de los índices sociométricos, el lector puede consultar el trabajo de Arruga (1997).

2 No se profundiza en la explicación de estos datos ya que no son objeto del presente, el artículo complete se publicará con posterioridad.

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