martes, 14 de enero de 2014

El método sociométrico.


  1. El método sociométrico.

En el presente capitulo trabajaré sobre las características técnicas para la aplicación de la sociometría, y para que los distintos pasos no queden en el aire, me apoyare en un ejemplo de un pequeño grupo de estudiantes.

  1. El grupo como locus sociométrico.

Para la realización de un estudio sociométrico, es fundamental considerar las características del grupo o grupos a que se aplicará, ya que estos elementos servirán como marco de referencia para la interpretación y significación de los resultados, tanto estadísticos como subjetivos derivados de la entrevista sociométrica.

Para la adecuada contextualización del grupo, hay que considerar elementos como el ambiente en que se encuentra el grupo, su historia, el objetivo para la conformación de éste y las demandas que se imponen al grupo.

En lo que respecta a la consideración del ambiente donde se encuentra inmerso el grupo, hay que considerar:

  • Ambiente situacional: Aquí respondemos a las preguntas ¿cuándo y como? Se refiere a la situación el la que se reúne el grupo. La puntualización de éstas preguntas, permitirá determinar el tipo de criterio (las características del criterio sociométrico se puntualizarán más adelante en el presente capitulo) más pertinente para la exploración de la estructura interna del grupo.

  • El ambiente físico: En éstas consideraciones el sociómetra debe responder a la pregunta ¿dónde? Se refiere al espacio donde se reúne el grupo, y si éste impone alguna demanda o situación a éste, ya que no es lo mismo el ambiente de un salón de clase, al contexto de un parque de diversiones en un país extranjero.

  • Condición psicosocial: En éste rubro, se debe dar respuesta a las siguientes preguntas; ¿para que se reúne?, ¿qué se espera del grupo? La puntualización de éste punto, permite clarificar las expectativas que se tienen sobre el grupo, y aquellos posibles contenidos ideológicos provenientes del sistema macrosocial en que se encuentra inmerso el grupo; así encontraremos condiciones distintas en dos grupos de estudiantes universitarios, que estudian la misma licenciatura, pero uno en una institución humanista, y el otro en una con una filosofía educativa tradicional, así también el perfil de los miembros de ése grupo, ya que difieren considerablemente estudiantes pertenecientes a un turno matutino, que solo se dedican a estudiar, contra estudiantes adscritos a un turno vespertino, que trabajan y son padres de familia.

La consideración de la historia del grupo, resulta también de suma importancia, ya que permite hacer una primera determinación de la condición de la telé, y de aquellos acontecimientos que han impactado sobre el devenir de éste. Se debe tener en cuenta ¿desde cuando se reúne el grupo?, ¿ha tenido rotación de sus miembros?, ¿cuáles han sido las razones?, ¿qué acontecimientos han impactado el devenir del grupo?, como conflictos, perdidas, fusiones, entre otros.

La determinación de la historia de nuestro grupo, permite de forma muy importante comprender la situación actual de éste, brindando elementos para la interpretación de hallazgos sociométricos que no sean dependientes del aquí y ahora, sino con un origen histórico previo, incluso a los miembros actuales.

En lo que respecta al grupo que emplearemos como ejemplo, presentaba en el momento que se realizo el estudio sociométrico las siguientes características:

El grupo está conformado por once estudiantes de psicología que cursan el sexto semestre, son diez mujeres y un hombre con un rango de edad 19 a 39 años. Los participantes se encuentran adscritos a la al turno vespertino de la licenciatura en psicología de una Universidad privada, más del 50% de los miembros del grupo, tienen actividades laborales a parte de las escolares.

La institución se encuentra ubicada en el corazón de la Colonia Roma en la ciudad de México, se conforma por varios planteles dispersos en distintas casas antiguas y de gran tamaño, la colecta de datos se realizó en el salón durante una clase de la materia de formación y dinámica de grupos.

La Universidad a la que se encuentra adscrito el grupo, nace el 25 de Agosto de 1980, presenta una importante incongruencia, ya que en papel profesa un posicionamiento humanista, mientras que en la práctica tanto su funcionamiento pedagógico como administrativo es netamente tradicional.

El presente grupo está catalogado como conflictivo por las autoridades de la escuela de psicología, ya que activamente demandan sus derechos y que les sean solventadas sus necesidades educativas.

En lo que se refiere a la historia del grupo, durante su primero y segundo semestre tuvo un periodo conflictivo en su interior, ya que hubo fuertes confrontaciones entre sus miembros al grado que tres personas se dieron de baja en este periodo, durante los siguientes cuatro semestres, se ha encontrado tranquilo, aun que esta en peligro de desaparecer debido al abandono de sus miembros por distintos motivos personales, pero no por conflictos entre ellos. Durante el último semestre se incorporó un nuevo miembro, que inyecto nueva vitalidad.

En general es un grupo muy unido, en el que sus miembros comparten fuertes lazos de amistad y cariño.

  1. El rol del sociómetra.

Es de suma importancia considerar el rol que juega el investigador al realizar un estudio sociométrico, ya que como la recolección de datos no se da en una situación experimental, ésta pueden verse sesgados ya sea por el posicionamiento de éste o por la relación de tele que establezca entre éste y el grupo.

Es importante considerar que la aplicación de un cuestionario sociométrico, coloca a las personas en situación de evaluación, cosa que siempre genera ansiedad y resistencia en mayor o menor medida, y especialmente cuando pueden ser evidenciadas sus inclinaciones hacia los miembros de un grupo con el que comparten una considerable parte de su vida.

En relación a lo anterior, menciona Moreno (1972) que la investigación sociométrica es de naturaleza participante. Lo anterior es una puntualización fundamental que parece haber sido olvidada por un gran número de personas que aplicaron cuestionarios sociométricos con un sentido meramente métrico.

La perspectiva comprensiva del método sociométrico, demanda del investigador un profundo proceso de investigación personal y resocialización, debido a la necesidad de sumergirse en la subjetividad del grupo que estudia y a la necesidad intersubjetiva de interpretación (lo referente al entrenamiento ya se trato ampliamente en el capitulo 2). Esto posibilitará al investigador tener consciencia de las implicaciones de su presencia en el grupo, así como la prevención de errores de interpretación debidos a puntos ciegos en la estructura personal de éste, ya que es fundamental que éste no guarde distancia emocional ante el grupo y sus miembros, y sí, se vincule y relacione con ellos para que los conozca, se vea permeado por las corrientes psico-afectivas que recorren al grupo y tenga elementos vivenciales para la significación de la estructura sociométrica grupal.

En este punto se presenta un importante problema metodológico, que se refiere a la subjetividad que permeará la interpretación de los datos, lo cual puede resolverse, con un estricto apego a los procesos metodológicos, así como con un recogimiento reflexivo que permita una toma de distancia psíquica y emocional del grupo y sus miembros, lo que posibilitará la justa valoración y ponderación de los hallazgos grupales, siempre poniendo en juego el saber que se tiene del grupo. De ahí la importancia y valor de los procedimientos estadísticos del método sociométrico, específicamente porque permiten la validación de las impresiones del investigador contra un control numérico de la estructura de relación intra e inter grupal.

En este punto llega el momento de tocar un tema sumamente importante, y que se refiere a los fundamentos éticos que deben regir la investigación sociométrica. En lo referente a éste tema, menciona Moreno que siempre debe tenerse una actitud moral, que para obtener la verdad del grupo, el investigador deberá ser honesto y veraz.

Desde la postura comprensiva, el posicionamiento ético es intrínseco al sociómetra, y no se requiere de un código externo que imponga el respeto y la consideración por el “otro”, ya que el investigador tiene consciencia del valor y la implicación de los datos sociométricos, desde su propio trabajo de exploración y resocialización psicodramático.

En lo que se refiere al grupo que tomo como ejemplo, mi relación con él es sumamente cordial en general y represento en él un rol de docente, siento simpatía por casi todos los miembros de éste, aunque hay dos por los que siento cierto rechazo, ya sea por su agresividad, o por los extremos intentos de quedar siempre bien. Todos los miembros del grupo estuvieron de acuerdo que se emplearán sus datos en los contenidos del presente.

  1. Criterios sociométricos.

Para la adecuada aplicación del método sociométrico, resulta preponderante que el investigador realice un ejercicio reflexivo para determinar el objetivo del estudio, lo que le permitirá formular un criterio sociométrico congruente con las necesidades y momento del grupo, ya que de lo contrario, se cuestionaría la validez de los resultados, porque si el criterio con que se motivan las elecciones del grupo, no es congruente con éste, existe mayor probabilidad de presencia de elecciones o rechazos mediados por el azar.

Moreno (1974) define al criterio sociométrico como “... al motivo o móvil común que lleva a los individuos en el mismo impulso espontáneo, hacia cierto fin...”. lo que significa que el criterio sociométrico es el motivo por el cual las personas se eligen o rechazan, y pueden existir tantos, como posibilidades de encuentro humano (Bustos 1980).

La claridad y especificidad del criterio, permitirá a los miembros del grupo realizar elecciones claras y focalizadas, mientras que si éste es ambiguo o poco claro, en lugar de clarificar la estructura del grupo con base en los objetivos de la investigación, obtendremos resultados regresivos provocados por la ansiedad de la evaluación, lo que motivará respuestas fundamentadas en el miedo al rechazo (Ídem.).

Se han realizado varias clasificaciones sobre criterios sociométricos, Moreno menciona que fundamentalmente son de dos tipos, criterios de diagnóstico y criterios de acción.

Los criterios de diagnóstico pretenden explorar las posibles elecciones y rechazos de una persona, pero sin motivarlo a que emprenda ninguna acción con base en esto, lo que nos limitaría a evidenciar la red afectiva presente en el grupo en ese momento.

Los criterios de acción, son aquellos que a palabras de Moreno “... incitan a los sujetos a liberar su espontaneidad por un nuevo camino...”. Estos criterios, pretenden que las personas emprendan una acción consciente de movimiento dentro del grupo, y es posible emplearlos en grupos que se encuentran en un status nascendí o en la reorganización de ya existentes.

Otra clasificación es la que se basa en el tipo de estructura que se pretende evidenciar. Helen Jennings (Citada en Arruga 1992), realizó una clasificación de criterios socio y psicotélicos. Los criterios sociotélicos, son los que pretenden la exploración de la telé en el sentido del funcionamiento del grupo en relación al cumplimiento de una tarea, un ejemplo de un criterio sociotélico, sería el de trabajo conjunto.

El criterio psicotélico, pretende la exploración de la telé en el sentido de la red de contenidos afectivos compartida por los miembros del grupo, por lo que pondrá de manifiesto la estructura del psico-grupo.

Otra clasificación de criterios (Arruga 1992), es la que pretende la exploración de las estructuras de jerarquía al interior de un grupo, por lo que podemos denominarlos “criterios de autoridad” o “criterios de afinidad”, siendo los de autoridad los que buscan la verticalidad relacional, mientras que los de afinidad, las estructuras de relaciones horizontales, este tipo de criterios son muy útiles en la conformación de equipos de trabajo, y la asignación de liderazgos situacionales, ya que el criterio de elección de un líder, varía dependiendo de la situación que enfrente el grupo, por ejemplo para la asignación del capitán de un equipo deportivo, o del representante de una organización social.

En el caso del grupo que tome como ejemplo, el criterio fue socio-grupal, y se refería a la elección de compañeros para la conformación de equipos de trabajo, y la consigna fue la siguiente: ¿a quien o quienes de los compañeros de tu grupo, elegirías para hacer un trabajo escolar? y ¿a quienes no?

  1. El test sociométrico.

Un elemento que demanda mucho cuidado es la elección del test sociométrico que se va a emplear, ya que a diferencia de otros tipos de instrumento de investigación, éste puede administrarse de distintas formas con base en el objetivo que se pretende alcanzar.

El primer test sociométrico, es el que se le conoce como sociometría vivencial o “hot sociometry” y es la que se aplica en grupos o talleres psicodramáticos. Un ejemplo es el que se realizaría en un taller para identificar las características de los participantes, suponiendo que el taller sea sobre relaciones de pareja, solicitaríamos a los participantes que se agruparan conforme el criterio de casados, unión libre, solteros con pareja y solteros sin pareja. Dicha situación permitiría determinar la composición del grupo en relación a las relaciones de pareja que sostienen sus miembros, ya que no es igual un grupo en que la mayoría son casados, divorciados o novios con planes de boda, evidentemente los contenidos y situaciones son distintas.

Otro test sociométrico, es el que llamamos “test del momento”, este se encuentra más sistematizado que el anterior, y puede ser aplicado de forma oral o en una hoja en blanco; en éste test, si se realizan matrices sociométricas y calculo de índices, y es posible aplicarlo a grupos de estudiantes y psicoterapéuticos, que ya tengan cierto tiempo de conocerse, y en los que el miedo a evidenciar la propia situación no sea un obstáculo. Éste es el tipo de test que se aplico a los miembros de nuestro grupo ejemplo.

La “cold sociometry” o cuestionario sociométrico (figura 1), es un instrumento estructurado, que implica rigor y formalidad en su construcción y aplicación. Este tipo de cuestionario, puede ser elaborado de forma estándar para su aplicación sistemática en distintos contextos, o para explorar criterios sociométricos en distintos tipos de grupos. Un ejemplo de éste es el que se aplica en el Institute of child study en Toronto Canadá, quienes han construido un cuestionario que aplican sistemáticamente para el diagnóstico e investigación en grupos de estudiantes.

Figura 1: Ejemplo de cuestionario sociométrico estructurado, empleado en el: Institute of child study
TEST SOCIOMÉTRICO
Enfermería y jardín de Infantes

Nombre___________________________________. Fecha: ______

  1. ¿A que o con que prefieres jugar en el campo de juegos?
________________________________________________________

¿Con quien prefieres jugar en el campo de juegos?
1)_______________________________
2)_______________________________
3)_______________________________

  1. ¿A que te gusta jugar en el salón de clase?


¿Con quien prefieres jugar en el salón de clase?
1)_______________________________
2)_______________________________
3)_______________________________

  1. ¿Al lado de quien prefieres sentarte durante la hora de música?
1)_______________________________
2)_______________________________
3)_______________________________

El ejemplo anterior resulta muy importante, ya que abre cuestionamientos metodológicos y de las respuestas que el investigador de a éstas, dependerán el desarrollo de estrategias operativas para la captura y análisis de los resultados: ¿cuántos criterios sociométricos pueden aplicarse por cuestionario?, ¿se debe o no limitar el número de elecciones? en caso de que si ¿a cuantas?, ¿se debe o no incluir rechazos? ¿bajo que circunstancias?

El número de criterios sociométricos que se incluyan, afecta directamente a los procedimientos de captura y análisis de datos, ya que a menos que se cuente con un software especializado, y con un grupo pequeño, la construcción de las matrices y los sociogramas (las técnicas de construcción de éstos instrumentos se presenta más adelante en el presente capitulo), se convierten en una tarea exhaustiva, que favorece la comisión de errores y la perdida de confiabilidad en los resultados.

Por eso cuando se trata de un grupo pequeño (menor a 15 personas) no creo que haya problema con la inclusión de más de un criterio sociométrico, pero si se pretende trabajar con grupos más grandes, y realizar aplicaciones múltiples del cuestionario, sugiero que solo se trabaje con un criterio a la ves.

En lo que se refiere al número de elecciones, Moreno, en una primera etapa no limitaba el número de elecciones, con forme fueron avanzando las investigaciones sociométricas, observo que la mayoría de las personas no eligen a más de cinco personas, a menos que éstas tengan una gran capacidad de expansividad afectiva. Lo que comúnmente se emplea, en la investigación sociométrica, son cinco elecciones, sin limitar a aquellos que quieran escribir a más personas lo hagan.

Un elemento que hay que considerar con mucho cuidado, es la que se refiere a la inclusión de rechazos en el cuestionario. Este es un tema controvertido, ya que hay quienes se oponen a la inclusión de éstos, debido a que puede generar la aparición de “malos” sentimientos al interior del grupo. Yo no estoy de acuerdo con esta postura, a mi parecer si es importante considerar la pertinencia de la inclusión se éstos, ya que los rechazos pueden incidir en un adecuado conocimiento de la dinámica y tensiones al interior del grupo, sus tendencias a la desintegración y los conflictos que pueden sabotear su eficiencia. Me parece fundamental la reflexión de la pertinencia para la inclusión de rechazos, con base en el objetivo planteado para la investigación.

  1. Recolección de datos.

La situación de recolección de datos de la sociometría, presenta las mismas condiciones a cualquier situación donde se aplica un instrumento a la persona, ésta puede sentirse estresada y molesta, al grado de no querer responder a las preguntas o emitir cualquier respuesta con tal de acabar con dicha situación.

Resulta de vital importancia que el investigador sociométrico, genere un ambiente de tranquilidad y confianza entre los miembros del grupo, debe explicarles con mucha claridad los objetivos de la investigación, resaltando siempre la confidencialidad de los datos.

Debe preparar a los miembros del grupo para que emitan respuestas espontaneas y verdaderas, por lo que se recomienda la realización de ejercicios de relajación o juegos, que mitiguen la ansiedad que cualquiera pueda sentir.

Se recomienda leer el cuestionario completo con los participantes antes de solicitarles que lo respondan, con el fin de aclarar cualquier duda o mal entendido; también se les debe solicitar que lo respondan de forma individual y en silencio.

  1. Análisis de datos y presentación de resultados.

  1. La matriz sociométrica.

La matriz sociométrica se construye como una tabla de doble entrada, donde se capturan y tabulan los datos del grupo.


La figura 1, muestra la matriz sociométrica de nuestro grupo ejemplo, en ella podemos observar que el grupo en ese momento estaba conformado por once personas.

Con fines de manejo de datos, y por confidencialidad de la identidad de los participantes, se recomienda codificar los datos, en éste caso utilice las primeras tres letras del primer nombre.

Los nombres de los participantes se colocan en el margen izquierdo de forma descendente, y en el margen superior de izquierda a derecha. Se han coloreado de negro las casillas donde cruza en los dos ejes el nombre o clave de cada participante, ya que uno no puede elegirse a si mismo.

La captura de las elecciones y rechazos de cada participante se realiza en forma horizontal (de izquierda a derecha). Las aceptaciones se capturan con signo positivo o color azul, mientras que los rechazos con negativo o color rojo.

La ponderación de las elecciones de es de sumo cuidado, ya que estas tienen importantes implicaciones en la ubicación de cada miembro dentro del grupo. El valor de cada elección, se asigna con base en el orden en que fue realizada, pero esto también está condicionado al número de elecciones que se permitieron en el test, lo que significa que si no hay restricción de elecciones, el valor a la primera elección de un sujeto, se asigna de acuerdo al máximo de elecciones realizadas dentro del grupo. Si se limita el número de elecciones a 5, el valor que se asignará a la primera elección será de 5, a la segunda de 4, a la tercera de 3 y así sucesivamente.

En el caso de nuestro grupo, por su tamaño, se limito el número de elecciones a 3, por lo que la primera elección tiene éste mismo valor, la segunda 2 y la tercera 1. De igual forma de ponderan los rechazos, pero con signo negativo.

  1. El sociograma.

El sociograma es la representación gráfica de la estructura grupal; éste se construye a partir de las elecciones y rechazos que se plasman en la sociomatriz.

Existen muchas formas de trabajar con los datos sociométricos, yo prefiero hacer el sociograma del grupo inmediatamente después de haber capturado los datos en la matriz sociométrica, ya que esto me permite una mejor comprensión de los valores numéricos. A partir de esto es posible observar de forma gráfica y precisa la estructura general del grupo, las configuraciones sociométricas que conforman sus miembros, que lugar ocupa cada persona y las estructuras de relación individuales.

Figura 2. Sociograma de aceptación.
Figura 3. Sociograma de rechazo.
Mon


Las figuras 2 y 3, muestran los sociogramas del grupo de nuestro ejemplo. La figura 2, es el de aceptaciones y la 3 el de rechazos.

En los primeros sociogramas que realizó Moreno, normalmente plasmaba en el mismo gráfico las aceptaciones y rechazos, eso es posible realizarlo si el grupo es pequeño, ya que de lo contrario con tantas líneas, sería imposible una lectura clara de éstas (figura 4).

Existen varías recomendaciones y técnicas para la elaboración de los sociogramas (Arruga, 1992; Northway, 1967; Bustos, 1980; entre otros.) pero yo prefiero adherirme a la técnica clásica sugerida por Moreno, en la que no establece ninguna regla para la construcción de éstos, excepto que las líneas queden los menos entrecruzadas posible para facilitar su visualización e interpretación.

En el caso del grupo de estudiantes con el que estamos trabajando, decidimos colocarlos en círculo y cerca de las personas con las que mantenían relaciones recíprocas, lo que facilita la visualización de los subgrupos.

La figura 4 muestra el sociograma de una colectividad educativa (en un capitulo posterior se presentará el análisis completo), en el que no se presentó ningún rechazo. Este sociograma fue construido a partir de hacer una réplica del acomodo de los sujetos alrededor de las mesas en el salón donde se recopilaron los datos. Como se puede observar, los participantes se acomodaron por equipos, y realizaron elecciones intra y extra grupo.

Figura 4. Sociograma de una colectividad educativa.

El sociograma puede construirse colocando una línea punteada con una flecha para una elección unidireccional, y una línea continua con dos cabezas de flecha para las elecciones bi-direccionales.

Cuando se realizan estudios sociométricos de grupos de trabajo o laborales (figuras 5 y 6), es posible construir el sociograma a partir de la réplica de un mapa del espacio físico, situación que permitirá una mejor comprensión de la estructura de relaciones y los patrones de comunicación.



Figura 5: Sociograma de una lavandería (Moreno 1975)
Figura 6: Sociograma de una sala de conexión de borneras (Homans 1968)

La figura 5 muestra el sociograma de un grupo de personas que trabajan en una lavandería (Moreno 1975), en éste es posible observar una representación del espacio físico donde se encuentra el grupo, y las posiciones físicas que ocupan cada uno de los miembros, así como la estructura de relaciones que se establecen entre éstos.

La figura 6 representa a un grupo de obreros que laboran en una compañía eléctrica, y fueron elegidos para la realización de un experimento social (Homans 1968), este sociograma muestra la ubicación física de los miembros del grupo, y como es que estos se ayudan mutuamente en la elaboración de su trabajo.

  1. Los valores sociométricos.

Para el desarrollo de éste tema, me basaré principalmente en el trabajo desarrollado por Arruga (1992), ya que es el que me parece más sistemático y claro.

Los valores sociométricos, se basan en los datos brutos, obtenidos directamente de las elecciones y rechazos emitidos por los participantes, tienen una naturaleza lineal y sirven para determinar la posición de cada persona dentro del grupo y como base para el calculo de los índices sociométricos.

La tabla 1 muestra los símbolos, conceptos y significancia de los principales valores sociométricos directos, que son la base para todo el análisis posterior de los datos.

Tabla 1: Representación de los valores sociométricos.
símbolo
concepto
Significancia
Sp.
Satus de elecciones.
Es el conjunto de elecciones recibidas por cada miembro del grupo.
Sp val.
Satus de elecciones valorizadas.
Es la ponderación del valor de cada elección con base en el orden de preferencia.
Sn.
Status de rechazos
Es el conjunto de rechazos recibidas por cada miembro del grupo.
Sn val.
Status de rechazos valorizados.
Es la ponderación del valor de cada rechazo con base en el orden de preferencia.
Ep.
Expansividad positiva.
Es el número de elecciones emitidas por cada sujeto.
En.
Expansividad negativa.
El número de rechazos emitidos por cada sujeto.
Rp.
Elecciones recíprocas.
Dos telés positivas que se dirigen sujetos mutuamente.
Rn.
Rechazos recíprocos.
Dos telés negativas que se dirigen sujetos mutuamente.
Os.
Oposición de sentimientos.
El contraste e incongruencia entre dos teles, cuando uno elije y el otro rechaza.

El estatus de elecciones y rechazos (Sp. ySn), se refiere al número de elecciones y rechazos que recibe cada miembro del grupo, y se calcula contando el número de elecciones positivas y negativas que aparecen en la columna de cada participante. Mientras que los status valorizados (Sp val. y Sn val.), se calculan sumando los valores de cada elección o rechazo.

Regresando a nuestro ejemplo, podemos observar que LUI tiene un Sp. de 4, y un Sp val de 12, lo que significa que recibió cuatro elecciones y en todas las ocasiones fue elegida en primer lugar, lo que la coloca como la persona más popular en el grupo para conformar equipos de trabajo a diferencia de PAO y KAR, quienes resultan las menos elegidas con Sp.=2, Sp val.=2 y Sp.=0, Sp val.=0 respectivamente.

El status de rechazos (Sn. Y Sn val.) se refiere al número de rechazos que recibe cada miembro del grupo, y se calcula de modo similar al status de elecciones. En el caso de nuestro grupo, podemos observar que las personas más rechazadas fueron PAO (Sn.=5, Sn val.=14) con cinco rechazos, JES (Sn.=4, Sn val.=9) y EDI (Sn.=4, Sn val.=9) con cuatro rechazos cada una, la diferencia se presenta en el orden en que fueron realizados los rechazos. Así PAO de sus cinco rechazos, en cuatro ocasiones fue la primera rechazada (por MAR, LOR, MAR y MON).

Tabla 2: Valores sociométricos de un grupo de estudiantes de psicología.




En lo que se refiere a la expansividad afectiva (Ep. Y En.) de los miembros del grupo, esta se refiere a la intención que cada uno tiene de relacionarse con el resto de los miembros de su grupo; esto es posible medirlo a partir del conteo de las elecciones y rechazos que emite cada miembro del grupo.

En el caso de nuestro grupo estos valores no son significativos, ya que todos utilizaron sus 3 elecciones y sus 3 rechazos, y nadie emitió más que lo que se les solicito.

Estos valores son muy importantes en el caso del análisis de átomo social individual, ya que nos habla de la capacidad de la persona para relacionarse con otras personas, así como la congruencia de sus elecciones. Menciona Moreno que entre mayor expansividad afectiva congruente tenga una persona, mayor sanidad mental y capacidad de adaptación posee.

Un valor muy importante es la reciprocidad (Rp. Y Rn.), lo que significa que hay congruencia entre las telés de dos personas, ya sean positivas o negativas. Estos valores son fundamentales ya que es a partir de éstos que es posible la visualización del sentido de cuerpo o disociación dentro del grupo.

No todas las reciprocidades son iguales, ya que no es igual que A elija a B en primer lugar y al mismo tiempo B elija a A de igual forma, a que A elija a C en segundo lugar mientras que C elije a A en primero. Las elecciones entre A y B, hablarían de una reciprocidad de telé perfecta (Rp.=1), mientras que las de A y C no lo sería (Rp. 2,1).

Para la determinación de las reciprocidades entre los miembros del grupo, Arruga recomienda que en la sociomatriz (figura 1) se tome simultáneamente la línea horizontal y vertical de cada miembro del grupo, las reciprocidades se encontrarán inmediatamente perpendiculares a la división negra de la matriz (JES y LUI, LUI y PAO, PAT y LUI, JOA y PAO, etc.).

Otro punto que vale la pena destacar de las reciprocidades, se relaciones directamente con las oposiciones de sentimiento (Os.), ya que como mencione antes, entre mayor reciprocidad en sus elecciones tenga una persona, mejor es su ajuste social y capacidad de establecimiento de relaciones fundamentadas en la telé, mientras que entre mayor sea la oposición de sentimientos, menor capacidad de ajuste social así como sanidad mental, lo que significaría que la persona no tiene claridad sobre la posición que ocupa en el grupo, así que sus elecciones estarán mediadas por el azar o por contenidos transferenciales1.

Para determinar la oposición de sentimientos, se emplea el mismo método que para las reciprocidades, solo que hay que poner atención en la diferencia de signos que se presentan (MON y PAO).

Otro elemento que facilita la determinación de reciprocidades y oposiciones, es la realización de los sociogramas inmediatamente después de la captura de los dato en la matriz. En lo personal una visualización gráfica, facilita el análisis e interpretación de los resultados.

  1. Índices sociométricos.

Los índices sociométricos, son valores de naturaleza bidimensional, lo que se refiere a que se determinan a partir de la relación existente entre dos o mas valores sociométricos.

Los índices sociométricos pueden clasificarse en dos grupos: los individuales, que hacen referencia a los individuos dentro del grupo y los grupales, que se refieren a la estructura del grupo.

La tabla 3 muestra el símbolo, concepto, significancia y formula con que se calculan los principales índices sociométricos, tanto individuales como grupales.




  1. Índices sociométricos individuales:

Los Índices de popularidad (Pop) y antipatía (Ant.), se refieren a que tan popular o impopular es un miembro dentro del grupo, se calculan dividiendo el número de elecciones (Sp.) o rechazos (Sn) recibidos entre el número de personas que hay en el grupo menos uno (N-1), ya que uno no puede elegirse a sí mismo.

Los índices de expansividad positiva (Exp.p.) y negativa (Exp.n.) se refieren a la postura que asume cada persona dentro del grupo, ya sea aceptante o rechazante, y se calculan a partir de la división de la expansividad positiva (EP.) o negativa (En.) entre el número de personas en el grupo menos uno (N-1).

Tabla 3: Representación de los índices sociométricos individuales y grupales.

símbolo
concepto
significado
formula
Pop.
Índice de popularidad
Popularidad de un miembro dentro del grupo.
Pop.=Sp/N-1
Ant.
Índice de antipatía
Que tan rechazada es una persona dentro del grupo..
Ant.=Sn/N-1
Exp.p.
Índice de expansividad positiva
Expansividad afectiva positiva de un sujeto dentro del grupo.
Exp.p.=Ep./N-1
Exp.n
Índice de expansividad negativa.
Expansividad afectiva negativa de un sujeto dentro del grupo.
Exp.n.=En./N-1
CA.
Conexión afectiva
La proporción de congruencia entre reciprocidad y elecciones de una persona
CA.=Rp/Sp
IA.
Índice de asociación
La cohesión o cuerpo dentro del grupo.
IA.=Rp./N(N-1)
IA.=Rp./d N
ID.
Índice de disociación.
Como se dispersan o conflictual las fuerzas emocionales dentro del grupo.
ID.=Rn./N(N-1)
ID.=Rn./d N
IC.
Índice de coherencia.
La relación entre las elecciones recíprocas en el grupo y las elecciones efectuadas.
IC.=Rp./Sp
Is.
Índice de intensidad social.
Productividad o expansividad total del grupo..
IS. =Sp.+Sn/N-1

El índice de conexión afectiva (CA.) se refiere a la congruencia existente entre las reciprocidades de una persona y el número de elecciones que recibe. Se calcula partir de la división de las reciprocidades positivas (Rp.) entre el número de elecciones recibidas (Sp.)

  1. Índices sociométricos grupales:

Índice de asociación (IA.) y de disociación (ID.), se refieren a la cohesión existente al interior del grupo, y miden como a partir de las elecciones, rechazos, reciprocidades y oposición de sentimientos al interior del grupo, éste tiene fortaleza estructural, o no.

Para el calculo de éstos se presentan cuatro formulas, en el caso de que las respuestas sean ilimitadas, donde el número posible de reciprocidades es igual a N (N-1), donde cada miembro del grupo puede escoger a todos los demás menos a sí mismo, la formula es ala siguiente:

IA.= Rp./N(N-1)
ID.= Rn./N(N-1)

Para el caso en que el número de elecciones sea limitado, donde el número fijo se representa con (d) y el número de respuestas posibles se representa con d.N, por lo que la fórmula será:

IA.= Rp./d.N
ID.= Rn./d.N

Dichos índices son inversamente proporcionales, así que el grupo será más cohesivo mientras el IA. Se acerque más a 1, y el ID. Se acerque más a 0. Y será menos cohesivo o tendiente a la desintegración con forme se inviertan los valores antes descritos.

El índice de coherencia (IC.) nos permite visualizar la relación existente entre las relaciones recíprocas existentes en el grupo y las elecciones efectuadas:

IC.= Rp./ Sp

La amplitud de éste va de 1 a 0, donde 1 es una total coherencia y 0 una nula.

El índice de intensidad social (IS.) busca la productividad y expansividad total del grupo, y consiste en la suma de los promedios de elecciones y rechazos:

IS. =Sp.+Sn/N-1


Los índices sociométricos individuales (tabla 4) de nuestro grupo, muestran que los más populares son LOR (Pop=.06; Ant=0.1) y MAR (Pop=.05; Ant=0.1), debido a que significativamente mayor la popularidad a la antipatía, mientras que los menos populares son KAR (Pop=0; Ant=0.3), PAO (Pop=0.2; Ant=0.5), JES (Pop=0.2; Ant=0.4), MON (Pop=0.2; Ant=0.4), debido a si índice de antipatía es significativamente mayor a la popularidad.

Los miembros del grupo que presentan una mayor conexión afectiva (tabla 4) son JES, PAO, PAT, JOA (CA=1), LUI, EDI (CA=0.75), lo que significa estas personas son las que tienen una mayor proporción de congruencia entre sus reciprocidades y las elecciones que reciben. Es decir que estas personas fueron elegidas por aquellos que eligieron.

Los valores de expansividad positiva y negativa, no son significativos para el presente grupo, debido a que el número de elecciones se limitó a tres, y todos los miembros las emitieron.

Para clarificar la técnica para el cálculo de los índices sociométricos, tomaré como ejemplo el un miembro del grupo.

Tabla 5: Calculo de índices sociométricos individuales de LUI.
Índice
Formula.
Sustitución.
Resultado.
Pop.
Pop.=Sp/N-1
Pop.=4/11-1
0.4
Ant.
Ant.=Sn/N-1
Ant=3/11-1
0.3
CA.
CA.=Rp/Sp
CA=3/4
0.75
Exp.p
Exp.p.=Ep./N-1
Exp.p=3/11-1
0.3
Exp.n
Exp.n.=En./N-1
Exp.n.=3/11-1
0.3

La tabla 5 muestra el procedimiento de sustitución y calculo de los índices sociométricos individuales de LUI.

Los datos muestran que LUI es una mujer medianamente popular y poco rechazada, en la que el 75% de sus elecciones son correspondidas. Esto significa que esta persona es aceptada dentro de su grupo, y tiene buena capacidad de ajuste emocional, ya que generalmente elige a quien la elije.

En lo que se refiere al cálculo de los índices sociométricos grupales, la tabla 6 muestra el procedimiento técnico de cómo calculamos los de nuestro grupo ejemplo.


Tabla 6: Índices sociométricos grupales.
Índice
Formula.
Sustitución.
Resultado.
IA
IA.=Rp./d N
IA=24/3x11
0.72
ID
ID.=Rn./d N
ID=18/3x11
0.54
IC
IC.=Rp./Sp
IC=24/33
0.72
IS
IS. =Sp.+Sn/N-1
IS=33+33/10
6.6

El IA de nuestro grupo es de alto (0.72), y significativamente superior al ID (0.54), lo que significa que es un grupo altamente asociado en lo que se refiere al trabajo en equipo. La coherencia (IC=0.72) es alta lo que indica que el 72% de las elecciones que se emiten se corresponden en el mismo signo. Mientras que la intensidad social (IS=6.6) marca que es un grupo altamente productivo.

  1. Estudio de los subgrupos.

Es posible que dentro de un grupo se presenten subestructuras que pueden diferenciar o dividir a los miembros de éste en pequeñas subestructuras.

La estructuración de subgrupos, puede depender de factores físicos, ideológicos, o psico-emocionales, ya que para que éstos se conformen es necesario que dentro del grupo se haya desarrollado la telé, lo que implica cierta diferenciación entre los miembros y poca influencia del azar.

Para detectar la presencia y estructura de los subgrupos, es necesario poner mucha atención en las estructuras complejas de relación (parejas, triángulos, cuadrados, cadenas etc.) que se presentan.

En nuestro grupo de estudiantes podemos observar con mucha claridad la presencia de dos subgrupos, y una pareja; que de hecho parten al grupo en dos bandos o camarillas bien definidos, donde todos los miembros de éstos se eligen mutuamente y rechazan a los del otro.

Figura 7. Estudio de los Subgrupos
Sociograma de aceptación.
Sociograma de rechazo.
Mon



El subgrupo 1 (figura 8) esta conformado por LUI, JES, PAT y PAO, y gravita como satélite alrededor de éste KAR, la líder es LUI con el Sp y Spval más altos.

Figura 8. Estudio de los Subgrupos
Subgrupo 1
Subgrupo 2

El sub grupo 2 lo conforman LOR, MAR, JOA y EDI, gravitando a su alrededor la pareja formada por MARP-MON y por KAR, siendo la líder LOR con Sp y Spval mas alto.

El subgrupo 1 es menos atrayente, y sus miembros excepto LUI son los que tienen menor estatus dentro del grupo.

El subgrupo 2 es el que constela sobre sí mayores atracciones, gravitan alrededor más personas y sus miembros tienen un estatus más alto que los del 1.

Arruga propone una técnica para determinar el índice de unión al interior de los subgrupos, proponiendo la siguiente formula:

USn=In Sp/Epn Spn

Donde la In representa la sumatoria de las elecciones intragrupo. La amplitud de éste índice va de 0 a 2, si es <1 el subgrupo esta poco integrado entre sí y si es >1 éste tiene una alta cohesión interna.

Tabla 7: Índices sociométricos subgrupales.
Subgrupo
Formula.
Sustitución.
Resultado.
1
US1=I1 Sp/Ep1 Sp1
US1=11(33)/15(11)
2
2
US2=I2 Sp/Ep2 Sp2
US2=20(33)/21(21)
1.4

Los datos de la tabla 7 muestran que el subgrupo 1 es el que tiene mayor cohesión interna a pesar que el 2 tiene más miembros y constela sobre sí mayor número de elecciones.

  1. Estudio de las motivaciones sociométricas.

La entrevista sociométrica es fundamental para significar adecuadamente los números obtenidos en los valores e índices sociométricos, ya que a partir de éstos el sociómetra puede comprender la motivación de las elecciones y rechazos realizados.

Moreno nombro a ésta el “estudio de las motivaciones”, y menciona que la significación de éstas esta en función la relación que mantienen al interior de la estructura del grupo

La entrevista sociométrica es de naturaleza no estructurada, en la que el sociómetra trabaja de forma individual con cada miembro del grupo para explorar la razón por la cual eligió o rechazó a determinada persona. Se recomienda que éstas sean grabadas en audio o video, para poder reproducirlas cuantas veces sean necesarias para una mejor comprensión de los datos.

Resulta de fundamental importancia el cuidadoso análisis del entrecruzamiento de las motivaciones para elegir o rechazar a alguien, ya que a partir de esto es posible una mejor apreciación de la posición de cada sujeto en el grupo. Resulta necesario considerar siempre la posición de cada individuo por medio de la observación del sociograma.

Cuanto más se profundice en el estudio de éstas motivaciones, mejor se comprenderá la importancia y sentido de cada una de sus elecciones, y la significancia de cada una de las personas para cada otro miembro del grupo.

  1. Tipos sociométrico.

El presente apartado tiene un sentido netamente taxonómico, en el que en consonancia con los valores e índices hallados, pueden ser los siguientes:

  • Populares: son aquellos que poseen un Sp y Spval significativamente alto, se les puede nombrar como estrellas o líderes, si el criterio es de conducción de grupo.

  • Rechazados: aquellos que poseen un Sn significativamente alto.

  • Olvidado: Son aquellos que no son rechazados y que además poseen un Sp bajo o nulo; dentro de ésta clasificación se pueden distinguir:
    • Desatendidos: los que poseen un Ep alto.
    • Ignorados: con un Ep no significativo.
    • Aislados: Con un Ep no significativo o nulo.

En el cado de nuestro grupo podemos mencionar que:

  • Populares: LUI (Sp=4, Spval=12) MAR (Sp=5, Spval=8) y LOR (Sp=6,Spval=11); consideramos que su Sp es considerablemente alto, ya que es mayor al doble del Sp de la mayoría del grupo.

  • Rechazados: PAO (Sn=5, Snval=-14), observamos que constela sobre sí el mayor número de rechazos y su Snval. se encuentra significativamente por encima del resto del grupo.

  • Olvidados: KAR (Ep=3), ella cae dentro de la categoría de los desatendidos, debido a que utiliza sus 3 elecciones y no recibe ninguna.

  1. Átomo social y análisis individual.

Como mencionamos en el capitulo dos, el átomo social es “la más pequeña unidad social viviente”, una unidad social en la que participan todas las personas, y a partir de la cual satisfacen sus necesidades de expansión afectiva.

El átomo social permite realizar el análisis de las estructuras sociales individuales, a partir de la ponderación y visualización de las elecciones y rechazos emitidos y recibidos por determinada persona.

Existen dos métodos para la construcción y análisis del átomo social, el primero es gráfico (Northway 1967) y el segundo estadístico (Moreno 1974; Arruga 1992).

Figura 9. Átomo sociométrico de LUI


La figura 9 presenta el átomo social de LUI, con base en la técnica propuesta por Northway. En primera instancia podemos observar que el espacio donde se plasma el gráfico se encuentra dividido en tres secciones; estas representan una subdivisión del estatus sociométrico que se calcula con base en los máximos de Sp y Spval obtenidos en el grupo. Por ejemplo en nuestro grupo las personas que tienen un mayor estatus son LUI y LOR, por lo que son colocadas en la parte superior; aquellos que mantienen un estatus medio (EDI, JOA, JES y PAT) se colocan entre la primera y la tercera línea, y aquellos con menor estatus (PAO y KAR) a la altura o por debajo de la tercera línea.

Las mujeres se representan con un círculo y los varones con un triangulo, al interior de cada figura se coloca la rúbrica o nombre del sujeto y los valores que obtuvo de Spval y Snval; que son los que determinan a que altura del plano se colocan.

Para la adecuada construcción del sociograma individual, es necesario incluir tanto a las personas que el sujeto elije, como las que lo elijen.

Para la representación de las elecciones, se emplean líneas continuas (____) para las reciprocidades positivas, punteadas (.....) para las unidireccionales; mientras que para los rechazos se emplean (-----) líneas entrecortadas más gruesas y con dos flechas para los recíprocos, y delgadas con una flecha para los unidireccionales.

Dentro de un estudio sociométrico es posible la representación gráfica del átomo social de una persona, o de todo el grupo, dependiendo del objetivo que se persiga.

En el caso del sociograma de LUI (Spval=12, Snval=-3), observamos que es la que tiene un mejor estatus en el grupo junto con LOR (Spval=11, Snval=-2), quienes se rechazan mutuamente, por otro lado mantiene relaciones recíprocas con JES (Spval=5, Snval=-9), PAT (Spval=5, Snval=-2) y PAO (Spval=2, Snval=-14); mientras que rechaza a EDI (Spval=8, Snval=-9) y JOA (Spval=6, Snval=-6); es elegida por KAR (Spval=0, Snval=-7).

También es posible realizar la comparación de átomos sociales al interior de los grupos, en la figura 10 podemos observar la representación de las dos líderes del grupo con e que hemos venido trabajando, y resulta muy interesante observar la estructura de relaciones que cada una establece al interior del grupo.


Figura 10. Comparativo de átomos sociales de dos líderes grupales
Sociograma Individual de LUI
Sociograma Individual de LOR

LUI constela sobre sí 4 primeras elecciones, de las cuales 3 son recíprocas, mientras que LOR recibe 6, una en primera elección, 3 en segunda y 2 en tercera; la mitad de sus elecciones son recíprocas.

KAR las elige a ambas, en primera elección a LUI y en tercera a LOR.

Como pudimos observar anteriormente, nuestro grupo se encuentra dividido en dos claros subgrupos y resulta interesante que las elecciones recíprocas de cada una, son entre personas que perteneces al subgrupo que lideran. LUI resulta ser un líder más fuerte, en el sentido de que todas las elecciones que recibe son en la primera elección de quienes la eligen, mientras que LOR es más popular ya que es elegida por más personas e incluso por miembros fuera de su subgrupo.

En lo que se refiere a los rechazos, observamos que LOR mantiene una postura básicamente aceptante y eligiente, ya que solo emite y recibe un rechazo proveniente de LUI. Mientras que ésta es menos aceptante y más rechazante, ya que utiliza sus tres rechazos LOR, EDI y MON, donde es recíproco con LOR, EDI pertenece al subgrupo de ésta y MON elige a LOR.

De ésta comparación podemos concluir que al parecer LUI es una líder bien posicionada que mantiene un círculo de relaciones más cerrado y controlado, a diferencia de LOR que es más carismática y sostiene una estructura relacional mas abierta. Coincide que las dos son líderes de sus subgrupos y ambos se rechazan mutuamente, aunque el subgrupo de LUI lo hace más.

En relación al método estadístico planteado por Moreno, lo que pretende es la ubicación del individuo dentro del grupo y pretende la definir la postura de un sujeto o grupo con relación a los otros y parte de una intención de clasificación sociométrica.

Plantea Moreno que la construcción de ésta técnica fue una consecuencia natural de sus esfuerzos empíricos para descubrir y controlar las corrientes psicológicas de una colectividad dada.

Para una mejor ejemplificación de la técnica, voy a retomar un ejemplo propuesto por Moreno para después aplicarlo al grupo con que estamos trabajando. Una peculiaridad de éste, es que se presentan elecciones intra y extra grupo, ya que se realizó dentro de la investigación de Hudson School.

Menciona el autor que WL elige a 2 personas, en el interior de su grupo, y a 3 fuera, con respecto al criterio de vida en común “L” (living), es elegida a su ves por una persona dentro de su grupo y por 3 fuera de éste.

Tabla 8. Formula I de clasificación sociométrica según Moreno
WL
L
Interior Exterior.
Elecciones efectuadas 2 3
-------------------Recibidas. 1 3


La Tabla 8 muestra la representación de las elecciones emitidas (parte superior) y las recibidas tanto al interior como al exterior del grupo.

Tabla 9. Formula II de clasificación sociométrica según Moreno
WL
L
Interior Exterior.
Elecciones efectuadas 2-1 3-1
-------------------Recibidas. 1-0 3-0



Ahora se hace necesaria la inclusión de los rechazos, por lo que se modifica la formula I (tabla 9), donde se presentan en la primera columna (izquierda) las elecciones (2) y rechazos (1) efectuadas (arriba) y recibidas (abajo) al interior del grupo. Y en la segunda (derecha) las emitidas y recibidas al exterior.

Menciona Moreno que estas tablas permiten la visualización de la posición que ocupa una persona dentro de su grupo y colectividad.

El método anterior fue rápidamente sustituido, debido a su simpleza, aunque para un primer análisis de la posición que ocupa una persona al interior de un grupo o colectividad puede resultar útil, siempre que se empleen las herramientas antes descritas para apoyarlo.

Por otro lado Arruga propone que para una sistematización del procedimiento, se realice para cada participante a) la determinación de su estatus sociométrico, b) el cálculo de sus índices individuales (de los que ha hable anteriormente) y su c) sociograma individual.

Menciona el autor que el estatus sociométrico se refiere al conjunto de valores obtenidos por un determinado sujeto durante el curso de una sociometría.

Estadísticamente propone que:

SS=Sp-Sn/N-1

Donde el valor medio es 0, y se mueve en un rango (+,-) positivo y negativo, donde uno positivo indica popularidad, mientras uno negativo exclusión.

Los límites de dicho indicador estarían proporcionados por la suma máxima de valores positivos y negativos.

En relación con el sociograma individual, a parte de la técnica antes descrita, Arruga propone otra que llama “Constelación solar” (Figura 11). Llamada así por su parecido con las gráficas estelares, sus principales características según el autor son: a) la presencia de todos los componentes del grupo, b) colocar a cada sujeto en una casilla individual, acortar los símbolos de las relaciones para clasificarlas.



Figura 11. Ejemplo de sociograma individual “Constelación solar” según Arruga


1 Tomo a la transferencia en el sentido psicoanalítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.